¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan encuadrar a los interjurisdiccionales en ley

Domingo, 29 de mayo de 2016 01:30
<p>INTERMUNICIPAL/ LOS REMISES DESDE Y HACIA EL INTERIOR SON RECHAZADOS POR LOS QUE CUMPLEN SERVICIOS HABILITADOS.</p>

Diputados del Frente Cambia Jujuy recibieron en las oficinas del bloque radical de la Legislatura a las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Provincia, buscando confeccionar una ley para normalizar el servicio. Señalaron que antes de una nueva ley, tendrán que hacer modificaciones a la Ley de Emergencia del Transporte vigente, para dar un paso intermedio antes de abocarse a la normativa marco y una solución definitiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados del Frente Cambia Jujuy recibieron en las oficinas del bloque radical de la Legislatura a las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Provincia, buscando confeccionar una ley para normalizar el servicio. Señalaron que antes de una nueva ley, tendrán que hacer modificaciones a la Ley de Emergencia del Transporte vigente, para dar un paso intermedio antes de abocarse a la normativa marco y una solución definitiva.

Agustín Macedo, secretario de Transporte, señaló que “hay que normalizar algunas cuestiones de planificación del transporte ilegal; se busca hacer una modificación profunda y a largo plazo”, indicó.

Asimismo dijo que la Ley de Emergencia del Transporte no les permite habilitar el tipo de servicio que se reconocería como interjurisdiccional compartido: “no hay un tipo legal y además prohíbe la habilitación de nuevos prestadores, con lo cual nos vemos en la necesidad de llevar a rango de Ley las proyecciones que estamos haciendo. Hay que conversar con los municipios, la Cámara de Transporte y con los demás sectores involucrados”, apuntó e funcionario.

Indicó que la voluntad del gobernador es que este fenómeno -por el servicio interjurisdiccional- se reconozca, se regularice, se congele y se lo lleve a un término razonable por la competencia que tienen entre ellos mismos. “No le conviene a nadie que esto no tenga reglas, hay que darle un marco, porque si no se ven perjudicados todos los sectores”, agregó.

Relató que desde la Secretaría han mantenido una reunión con intendentes y los comisionados municipales de la provincia, en la cual le pidieron que presenten un informe y que hagan una precisión de la cantidad de autorizaciones. “El censo que hicimos en la Secretaría de Transporte indica que hay 788 vehículos y de la información que no pasaron los municipios, que aún está en bruto y que no presentaron todos los municipios, ya superamos los mil”.

Explicó que se busca reglamentar este servicio atípico que no existe en nuestra legislación. “La voluntad del gobernador Gerardo Morales es fijar el número. Tenemos las instrucciones específicas de evitar intermediarios e identificar a la gente que realmente necesita de este trabajo, porque hay gente que come de esta actividad y gente que hace negocio”, señaló.

En este sentido dijo que el primer paso que hay que dar es legal. “Hay que reformar la ley de Emergencia del Transporte de la provincia, las leyes 5551 y 5712 son las leyes que no permiten la habilitación de nuevos prestadores”.

A su turno el diputado provincial del Frente Cambia Jujuy, Ramiro Tizón, expresó que están empezando a trabajar en la confección de una ley que tienda a normalizar el transporte de la provincia. “Hace diez años que venimos con emergencia en el transporte”, indicó el legislador socialista.

“Entendemos que hay que dar los pasos necesarios, no se puede salir de un día para el otro, pero tenemos que buscar una salida para ir normalizando la situación. Los interjurisdiccionales circulan en toda la provincia, hay que buscarle un encuadramiento y una forma de trabajar, que sea compatible con una organización de transporte en toda la provincia. Es necesario regularizar este tipo de transporte”.

En este marco dijo que es una necesidad para todos los habitantes que el transporte de la provincia sea regulado, “que trabaje dentro de los márgenes de la ley con las habilitaciones correspondientes y cumplir con las normas de seguridad”.

Continuó diciendo que entiende que hay que crear una nueva ley, “pero seguramente vamos a tener que hacer algún tipo de modificación a la ley de Emergencia del Transporte existente para dar un paso intermedio antes de llegar a una solución definitiva”.

Por último indicó que se van a reunir con los intendentes y comisionados de toda la provincia. “Es fundamental recoger los aportes de todas las partes, porque enriquece mucho una ley”, finalizó Tizón.