Dirigido a estudiantes y profesionales de la salud, de trabajo social, docentes de los distintos niveles educativos, centros comunitarios, mediadores del Poder Judicial, ongs, agentes de seguridad pública y público en general se desarrollan en nuestra ciudad, los talleres y conferencias referidas a la violencia a cargo de Margalida Reus, responsable internacional de la "Comunidad del Arca-No violencia y espiritualidad" de Saint Antoine, Francia.
En ese marco, hoy, mañana y el jueves -de 9 a 13- en el Colegio de Arquitectos de Jujuy (avenida Illía 865 de esta ciudad) tendrá lugar el taller "Comprender y atravesar mi propia violencia interior".
Asimismo el viernes, a partir de las 9, brindará las conferencias "El poder de actuar juntos" y "Crear lazos comunitarios de solidaridad para luchar contra el miedo y la violencia", en el Centro Participativo Vecinal de Alto Comedero (calle Pampa Blanca esquina avenida Snopek). Y ese mismo día, a partir de las 18, en el polideportivo del Instituto "Santa Teresita" de barrio Gorriti.
El grupo de Amigos del Arca de Jujuy, que sigue la trayectoria de esa comunidad creada por Lanza del Vasto en "La Borie Noble", al sur de la Caussé (Francia), desde su inicio está muy en relación con ella a nivel internacional y particularmente con la Comunidad de "Saint Antoine".
El Arca en esta ciudad mantiene reuniones semanales hace unos cuantos años siguiendo una formación, que anteriormente estuvo a cargo de otro integrante de la comunidad -Jorge Ochoa- quien brindó talleres y conferencias referidas a la "Resolución de conflictos".
Compartido con universidades
Actualmente en Jujuy continúan la formación con el tema "Trabajo de violencia interior". Para su tratamiento las integrantes del grupo jujeño, Graciela Berrastro e Ivana Batto, explicaron que solicitaron la presencia de la responsable a nivel internacional del Arca, Margalida Reus, quien se encuentra en esta provincia para compartir esa experiencia.
En ese marco, Berrastro remarcó que comparten con el Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de Jujuy que congrega a las universidades, como las que participan en esta oportunidad: las Católicas de Santiago de Estero; de Salta (donde en la tarde de ayer se dictó una charla); de Jujuy y el Fasta, la inquietud por hacer actividades particularmente de la violencia interior, y de un camino hacia la no violencia.
Respaldo y adhesiones
Esta propuesta tuvo una muy buena recepción en Jujuy y fue avalada por las universidades, el Obispado y la Municipalidad capitalina.
En cuanto a la adhesión del Obispado, Ivana Batto indicó que "éste es el cuarto año que se realizan los cursos brindados por los amigos del Arca de Saint Antoine, y los tres primeros tuvieron el aval del Obispado a través de la titular del Hogar de Belén que forma parte de ese grupo; y en el cual comenzaron a abrirse puertas importantes como las de la Municipalidad capitalina, que replicará las conferencias en Alto Comedero".
Recordó que los tres años anteriores, Jorge Ochoa comenzó la formación con jóvenes de establecimientos secundarios, donde las escuelas llevaron a sus jóvenes para que ellos se encargaran de replicar a sus compañeros la información, que tuvo como resultante un interesante trabajo entre adolescentes y docentes. También en esa ocasión se sumaron funcionarios que trabajan en mediación en Tribunales; gente de la Policía de la Provincia y público en general a quienes también invitaron en esta oportunidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la implementación de detectores de mentiras en Jujuy?

Importante ahora

cargando...