La Feria Internacional del Libro, al promediar su 42º edición, muestra a pleno su poder de convocatoria y su capacidad de sorprender a diario con una programación diseñada para un público diverso y que este multitudinario fin de semana ha tenido como protagonistas al neurocientífico Facundo Manes, al historiador Felipe Pigna y al historietista Nik.
En medio de la vorágine de este megaevento cultural que como todos los años incrementa de manera gradual la cantidad de gente y que tiene su día fetiche -el 1 de mayo-, la Feria vuelve a exhibir caras sonrientes entre la mayoría de los expositores.
El sábado, la presentación de Facundo Manes del libro "El cerebro argentino", escrito con Mateo Niro, superó todas las expectativas, ya que la sala Jorge Luis Borges, con capacidad para mil personas, quedó chica por el entusiasmo suscitado entre personas de todas las edades.
Manes advirtió que su libro no tiene soluciones mágicas, "solo invita a pensar como son los argentinos". La corrupción, la falta de sanción social, de solidaridad con los demás, fueron los ejes vertebradores de su charla donde subrayó la necesidad "de construir un nuevo paradigma".
A continuación, el historiador Felipe Pigna volvió a llenar la sala con la presentación de su libro "Belgrano", una semblanza detallada del prócer, conocido como creador de la bandera pero cuya "inmensa trayectoria, quedó oculta tras esa sola imagen".
Ambos autores fueron después a firmar -por horas- sus libros a Planeta, mientras en el vecino stand de Penguin Random House, el historietista Nik no dejaba de estampar su firma y hacer sus dibujitos a la gente que aguardó pacientemente que llegara su turno.
Por los pabellones, el movimiento de los visitantes era incesante, muchos miraban o se dirigían a alguna charla, La Zona Futuro y el espacio dedicado a la ciudad invitada de honor, Santiago de Compostela, desbordaba de público.
En la librería Cúspide, uno de lo encargados contó, "la Feria suele acelerarse cuando la gente cobra el sueldo. A este stand no paran de venir y lo que más se llevan es 'La chica del tren' (Paula Hawkins), mucho de autoayuda, y sobre todo el fenómeno de las sagas, la literatura infantil y juvenil". Por su parte, Raúl Robledo, del stand de editorial Planeta, mencionó que "el público no deja de comprar. Algo sorprendente. En cuanto a números, comparados con la edición anterior y teniendo un 30 por ciento de inflación, estamos en ventas un 25 por ciento arriba".
"La que sale a cada momento es la novela de Vargas Llosa, "Cinco esquinas", todo Nik, pero aunque parezca increíble de los más vendidos este año figura "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez. Los clásicos nunca pasan de moda", sentencia Florencia Ure la directora editorial de Penguin Random House.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...