¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Culmina el taller gratuito de Comunicación Popular Audiovisual

Lunes, 30 de mayo de 2016 01:30
<p>EL TRABAJO/ PROPUSO PRODUCIR PIEZAS AUDIOVISUALES EN DONDE SE MUESTREN ASPECTOS CORTIDIANOS DE LOS PARTICIPANTES</p>&nbsp;

Mañana culmina la primera y exitosa actividad que inaugura el Espacio Cultural y Formativo Kallpa, Canal /Escuela, que funciona en Barrio Coronel Arias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana culmina la primera y exitosa actividad que inaugura el Espacio Cultural y Formativo Kallpa, Canal /Escuela, que funciona en Barrio Coronel Arias.

Es que mañana se entregarán los certificados del Taller de "Comunicación Popular Audiovisual: el barrio y la comunidad como escenario", que se dictó en forma gratuita. La actividad formativa comenzó con una importante convocatoria, con la totalidad de los cupos cubiertos, contó con 16 horas cátedra, y se desarrolló durante todo este mes.

Este nuevo espacio de formación es una iniciativa de Wayruro Comunicación Popular, desde donde se explicó que a pedido de los participantes, y de los numerosos interesados que no pudieron participar porque se cubrió el cupo del primer taller, en el mes de junio (a partir del miércoles) se desarrollarán nuevas propuestas formativas gratuitas, como talleres y clínicas.

El nuevo "Espacio cultural y formativo Kallpa, Canal/Escuela", inaugurado el 3 de mayo último, está ubicado en el Pasaje 7, Local 10 del Barrio 185 Viviendas de Coronel Arias.

El taller estuvo destinado a integrantes de organizaciones barriales, comunitarias, jóvenes emprendedores y estudiantes, propone reflexionar, intercambiar y producir piezas audiovisuales en donde los participantes muestren aspectos de su cotidianidad y su territorio.

Sirvió para generar el marco conceptual de la Comunicación Popular, y las posibilidades comunicacionales que tienen las organizaciones para transmitir sus objetivos, hacer visible su trabajo, e intentar intervenir sumar a la agenda de medios locales.

La propuesta gratuita fue organizada por Wayruro Comunicación Popular, colectivo de trabajo que este 2016 cumple 22 años de trabajo ininterrumpido en el medio, y busca crear un espacio de formación y capacitación que, mediante la adquisición de capacidades técnicas y organizacionales, genere un proceso de apropiación, discusión y producción de contenidos audiovisuales desde la comunicación popular.

Participaron en esta experiencia un gran número de asistentes que en poco tiempo completaron el cupo que se había previsto para la primera experiencia, lo que alentó a continuar programando talleres.

Los interesados en participar de las próximas propuestas deben comunicarse por mail a [email protected].

Avales y proyecciones

Este proyecto cuenta con numerosos avales como de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui), Tecnicatura Superior en Comunicación Popular de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la UNQui), de la red argentina de productoras comunitarias Red PAC, Asociación Cine en Movimiento y Centro para Iniciativas para la Cooperación Bata (España), Asociación Santiago del Video (Santiago del Video), entre otras.

En Jujuy es parte de una estrategia mayor que consiste en la creación de un "Centro de Formación y Capacitación Audiovisual en Comunicación Popular, Kallpa Canal/Escuela", y se está realizando con el apoyo del Centro Vecinal de las 185 Viviendas del barrio Coronel Arias y la "Red Conexión" con nodos en distintas provincias del país.

Objetivos y proyecciones de Kallpa

El nuevo espacio cultural y de formación en Comunicación Popular Audiovisual "Kallpa Canal/Escuela", se inauguró el 3 de este mes, a partir de un proyecto que nació hace cuatro años, conducido y coordinado por Wayruro Comunicación Popular. Cuenta con acompañamiento de la Red de Organizaciones Sociales del Barrio Coronel Arias y del Espacio Norte Audiovisual.

La apertura se hizo con un acto sencillo donde las palabras estuvieron a cargo del Alfredo Palacios del Centro Vecinal del barrio y de Ariel Ogando, coordinador de Wayruro.

También se presentó la muestra fotográfica "Wayruro, laburantes de la imagen", con un recorrido por alguno los trabajos de este grupo de comunicación popular que este año 2016 cumple 22 años de trabajo en el medio.

Kallpa constituye un espacio cultural y de capacitación, y uno de sus objetivos es mejorar los conocimientos y competencias comunicativas que tienen los ciudadanos de los barrios de San Salvador de Jujuy.

La intervención barrial pretende generar un espacio donde capacitar a los agentes sociales en el empoderamiento comunicativo, es decir, el ejercicio de su derecho a comunicar a través de un recorrido que aglutina teorías, corrientes y experiencias destacadas del Norte Argentino en particular y de América Latina en general

La formación de esta propuesta contribuye, además, al fortalecimiento de las organizaciones y entidades sociales locales. "Consideramos que los espacios formativos brindados potenciarán las sinergias entre distintos agentes y fortalecerán las redes existentes (Red Kallpa, Espacio Norte Audiovisual, Red Experimenta, Red de Productoras Comunitarias, etc.) así como las integrantes de asociaciones vecinales y barriales", expresó Ogando.

El proyecto incorpora una visión solidaria y participativa de la comunicación y pretende brindar herramientas y capacidades profesionales a integrantes de organizaciones barriales, comunitarias, jóvenes emprendedores y estudiantes, propone reflexionar, intercambiar y producir piezas audiovisuales en donde los participantes muestren aspectos de su cotidianidad y su territorio; el mismo servirá para generar el marco conceptual de la Comunicación Popular, y las posibilidades comunicacionales que tienen las organizaciones para transmitir e intentar sumar a la agenda de medios locales.