EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

A un año de la gran convocatoria nacional del 3 de junio, ayer la Multisectorial de las Mujeres de Jujuy convocó a todos los sectores a participar de la marcha este viernes, desde las 17, en la plaza Belgrano, para decir "basta a los femicidios".
"La violencia de género y los casos de femicidios son una problemática que atraviesa a la sociedad, y en Jujuy se suceden casos, denuncias y no hay una verdadera Justicia", sostuvieron.
Estuvo presente Marta Mendoza, madre de Andrea Bellido víctima de femicidio en San Pedro. El juicio oral debía comenzar hoy, pero se suspendió por una presentación de nulidad de la defensa. Espera nueva fecha y Justicia por su hija.
En la víspera se dio a conocer el programa de emergencia en violencia sexual y doméstica de la Multisectorial de Mujeres, reclamo que lleva 10 años que realiza el colectivo de mujeres al Gobierno anterior y ahora al actual. Así también la Multisectorial espera respuesta al pedido de audiencia al gobernador Morales.
Liliana Louys destacó la presentación de un plan el 8 de marzo, que incluye una serie de políticas imprescindibles para dar respuesta definitiva a fin de terminar con la violencia a las mujeres en Jujuy.
El pedido de emergencia tiene que ver con un presupuesto específico monitoreado por la Multisectorial. Exigen la elaboración de un plan permanente, articulación de los tres poderes, un registro eficiente y coordinado. La continuidad del programa de salud sexual reproductiva, la ley de educación integral inclusiva en las escuelas, la implementación de casas refugios, entre otros puntos.
Sobre los Juzgados de Violencia de Género, Marcia Baranovsky destacó que "están demorados y funcionarán dentro de un año".
Así también Verónica Aramayo dijo que "la problemática de género no está al margen de la situación política, social que vivimos. Está demostrado que los procesos de ajustes, tarifazos, despidos, criminalización de la protesta agudiza y agrava los problemas de las mujeres. No es posible pensar que sin presupuesto efectivo para aplicar la Ley 26.485 sea posible resolver las problemáticas y prevenir futuros casos de femicidio".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...