¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prohíben energizantes en boliches salteños

Miércoles, 04 de mayo de 2016 11:18

Concejales del deliberante salteño coincidieron en apoyar la propuesta de Ángela Di Bez de prohibir la venta de las bebidas energizantes en los boliches. El proyecto de la edil de "Salta Somos Todos" fue convertido en ordenanza el miércoles pasado. La propuesta también pide que se coloquen cámaras de seguridad en las barras y en el frente de los locales nocturnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concejales del deliberante salteño coincidieron en apoyar la propuesta de Ángela Di Bez de prohibir la venta de las bebidas energizantes en los boliches. El proyecto de la edil de "Salta Somos Todos" fue convertido en ordenanza el miércoles pasado. La propuesta también pide que se coloquen cámaras de seguridad en las barras y en el frente de los locales nocturnos.

"A estas bebidas hay que llamarlas desfatigantes, porque quitan la sensación de fatiga y permiten beber más. Entonces, los chicos entran en un coma etílico sin darse cuenta. Esto puede explicar algunas conductas violentas que parecen no tener explicación".

"No es que yo haya presentado espasmódicamente lo de los energizantes a raíz de la tragedia de Costa Salguero. Al tema lo impulsé hace tres años y con todos los fundamentos, pero lo único que conseguí es que los energizantes se declararan perjudiciales para la salud", recordó Di Bez.

Y añadió: "Para mí es un tema que no puede seguir pasando de largo. Yo volví sobre el punto y hace dos semanas presenté un nuevo proyecto para la consideración de mis pares y me acompañaron en forma unánime".

La concejal señaló que hace días volvió a escuchar al doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología del hospital Fernández de la Capital Federal, diciendo que hace 21 años que recibe en la guardia a chicos descerebrados por la ingesta de distintas sustancias y mezclas. También subraya la cantidad de casos de infartos en menores de 25 años y sin antecedentes cardiológicos. La legisladora local se sumó a las expresiones del médico porteño cuando asegura que "a estas bebidas hay que llamarlas desfatigantes, porque quitan la sensación de fatiga y permiten beber más. Entonces, los chicos entran en un coma etílico sin darse cuenta. Esto puede explicar algunas conductas violentas que parecen no tener explicación".

La ordenanza alcanza a todos los locales cerrados o al aire libre, bailables, confiterías, salones de fiesta, peñas, pubs, bares y restaurantes con anexo baile y espectáculos, y demás locales donde se desarrollen actividades nocturnas con acceso público.

La ordenanza especifica también que dichos lugares deben exhibir letreros con la leyenda: "La mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes es perjudicial para la salud". La ordenanza especifica también que dichos lugares deben exhibir letreros con la leyenda: "La mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes es perjudicial para la salud".

La ordenanza establece que las cámaras de seguridad internas deberán cubrir, como mínimo, barras y pistas de baile en todos sus niveles y accesos a baños.

Las externas deberán cubrir todo el perímetro exterior del local en un grado de 180 grados, garantizando la cobertura de entradas y salidas.

"Cuando planteé este tema me atacaron por el lado del derecho a la intimidad. Sin embargo, el derecho a la intimidad no existe porque con un celular hoy filman en cualquier lugar", se defendió Di Bez.

Céltico Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional de Alimentos, cuestionó la norma que ya fue girada al departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

Ante una consulta de El Tribuno de Salta, Rodríguez afirmó: "Los energizantes están debidamente habilitados y registrados por la autoridad competente de aplicación del Código Alimentario Argentino, en todo el país. Hay una ley nacional que lo permite. Y en esa ley, hay un capítulo específico de Regímenes Especiales donde se habilitan estos tipos de productos y tantos otros".

Rodríguez señaló luego que el rotulado de los envases de estos productos dice claramente: "No consumir antes de consultar a su médico", "no mezclar con bebidas alcohólicas" y "no ingerir más de dos latas por día". Y añadió: "Si se toman seis latas, no consultan con el médico y las mezclan con alcohol, la culpa no es de la autoridad habilitante".


¿Qué producen los energizantes?

Irritabilidad

Son, principalmente, estimulantes nerviosos. En dosis mayores a tres latas ocasionan arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad y diarreas.

Hipertensión

Trastornan las funciones cardíacas, provocan hipertensión, hiperactividad, dilatación de las pupilas, vómitos y cambios de humor inesperados.