En el marco del Día Mundial de la Celiaquía, se desarrolló ayer en el Hospital Pablo Soria una jornada informativa sobre las causas, síntomas y consecuencias de la enfermedad que aqueja a un importante número de la población, pero sin embargo muchos desconocen.
Exposiciones de médicos especialistas, nutricionistas, stands informativos y degustación de productos libres de gluten, fueron algunas de las actividades que desde el Ministerio de Salud de la provincia desarrollaron en el hall del hospital Pablo Soria para que la sociedad tome conciencia de la importancia de la detección temprana de esta patología.
El 5 de mayo de cada año se conmemora a nivel nacional e internacional el Día del Celíaco. Esta fecha fue instituida con el fin de informar y permitir la toma de conciencia por parte de la población sobre las particularidades de esta enfermedad provocada por la intolerancia al gluten.
Patricia Pasayo, referente provincial del programa de enfermedad celíaca de la provincia, comentó que si bien actualmente la celiaquía ha adquirido mayor relevancia y difusión, existe aun un fuerte desconocimiento al respecto. “Pese a que hoy en día es una enfermedad conocida, todavía se desconoce bastante y muchas veces es solo el paciente celíaco el que sabe los cuidados que tiene que tener y no el resto de la comunidad, que también podría acompañar a las personas con esta patología”, expresó Pasayo y aseguró que el objetivo de la jornada realizada en el principal nosocomio de Jujuy, fue sensibilizar a la población acerca de esta afección.
Explicó que la celiaquía es una enfermedad que se basa en la intolerancia permanente al gluten (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno), que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. “Se desarrolla en individuos genéticamente susceptible, es decir que genéticamente no toleran ningún alimento que contenga trigo, avena, cebada o centeno. Por eso a veces vamos a encontrar en los alimentos un logo rojo con unas espigas y con la leyenda sin Tacc, ese es el logo que va a identificar los alimentos que pueden consumir estos pacientes”, refirió la profesional.
Sobre la cantidad de celíacos en la provincia, la referente señaló que no existen estadísticas precisas que den cuenta de un porcentaje de pacientes jujeños, aunque mencionó que a nivel internacional, las cifras indican que 1 de cada 100 personas padece esta patología. “Lamentablemente de un paciente diagnosticado, hay siete u ocho que todavía no saben que son celiacos, es probable que tengan los síntomas o no y ni hayan sido estudiados, como así también hay pacientes que han sido diagnosticados pero que se desconoce si están haciendo el tratamiento adecuado o si tienen un seguimiento”, refirió Pasayo y comentó que conjuntamente con los diferentes organismos públicos y privados, y profesionales involucrados en el tema, se encuentran abocados a crear una base de datos, “para que tengamos números concretos de la situación en Jujuy”.
En esa línea, indicó que la ingestión de gluten en una persona celíaca, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes; por lo que remarcó la importancia de la detección temprana. “Es importante que se detecte de manera temprana porque a medida que el proceso continúa, provocando lesiones del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa, produciéndose así, una alteración en la absorción de los alimentos”, explicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...