¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados analizaron el proyecto

Viernes, 06 de mayo de 2016 01:30

La Cámara de Diputados comenzó ayer a debatir los proyectos de emergencia ocupacional en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto, sin la presencia de los jefes de las cinco centrales sindicales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados comenzó ayer a debatir los proyectos de emergencia ocupacional en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto, sin la presencia de los jefes de las cinco centrales sindicales.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará consensuar con el Frente Renovador reformas al proyecto de emergencia laboral para incorporar la promoción del empleo joven, aunque la bancada massista rechazó la propuesta de Cambiemos de eliminar del proyecto la prohibición de despedir a trabajadores por seis meses y la doble indemnización.

Los diputados de la coalición oficialista reiteraron en el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto su vocación de alcanzar consensos con la oposición para modificar el proyecto votado por el Senado, que hoy ingresó formalmente a la cámara baja después de ocho días de ser sancionada.

Además, las autoridades de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Nicolás Massot, lamentaron que las centrales obreras hayan desistido de concurrir a la reunión y señalaron que darán el debate en las comisiones y en el recinto de sesiones.

En ese sentido, Negri dijo que "no le sacamos el pecho a la discusión. Nosotros estamos buscando seriamente un pacto por el empleo" y apuntó que "queremos analizar todas las propuestas para solucionar el problema de creación de empleo".

La intención de la coalición gobernante es mantener conversaciones con el massismo, el Frente Cívico de Santiago del Estero, y Juntos por Argentina (ex massistas conducidos por Darío Guistozzi) para acordar los cambios que se incorporarán al dictamen que se emitirá el próximo jueves.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, dijo que "queremos consensuar cambios con todos los bloques para mejorar una ley que es mala y no ayuda a la generación de empleo" y aseguró que "queremos incorporar aspectos vinculados con la creación de trabajo para los jóvenes y las personas que superen los 50 años".

De todos modos, el Frente Renovador aclaró que acepta introducir reformas pero sin eliminar la prohibición de producir despidos por seis meses y la doble indemnización, según informó el diputado santafesino Alejandro Grandinetti.

Desde el bloque justicialista, su presidente, Oscar Romero, dijo que "nuestro deber es poner un freno a los despidos de manera urgente". Ahora, el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda volverá a reunirse el martes que viene cuando recibirán a las pymes y especialistas laborales.

Mientras que el día miércoles escucharán la opinión del ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Ingresó el proyecto

El proyecto de ley que limita despidos y que recibió media sanción del Senado ingresó ayer finalmente a la Cámara de Diputados. La iniciativa ingresó formalmente a la Cámara baja con el número de expediente 0007-S-2016, según se constató en el Congreso.

La oposición cuestionó este miércoles al oficialismo por "demorar" el traspaso del proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara alta desde el Senado a la Cámara de Diputados.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ de la cámara de Diputados había anunciado su intención de denunciar a la vicepresidenta Gabriela Michetti por la "dilación" en el giro del proyecto de ley antidespidos a la Cámara baja. "Los diputados del bloque de diputados nacionales FPV-PJ denunciamos la dilación por parte de la alianza Cambiemos en el envío del expediente de la media sanción en el Senado de la emergencia ocupacional", había señalado el bloque que conduce el diputado nacional Héctor Recalde, en un comunicado.

Apoyo Massista

En medio de negociaciones con el oficialismo, el Frente Renovador ratificó ayer a la mañana que sus diputados buscarán respaldar la suspensión de despidos por 180 días que aprobó el Senado, evitando "dilaciones" y con una fecha límite que fijaron en el 11 de mayo.

Así lo indicó el diputado cordobés Juan Brugge, quien rechazó que los legisladores que lidera Segio Massa en la Cámara baja estén siendo "funcionales al oficialismo" o que busquen "demoras" en el debate legislativo en la cámara.

"No hay ningún tipo de acercamiento con el oficialismo en este tema. Es totalmente equivocado plantear eso. Vamos a tomar el dictamen del Senado y acompañar la parte correspondiente a suspensión de despidos y doble indemnización", enfatizó Brugge.

En declaraciones , el legislador nacional afirmó que el Frente Renovador también buscará "consensos" para que se incluyan beneficios impositivos a las Pymes que mantengan o amplíen su planta de personal, tal como lo plantea una iniciativa de su par Marco Lavagna ya presenentada.

"Nosotros vamos a plantear esto, pero si vemos que hay dilación en la discusión, la prioridad es respaldar lo que vino del Senado", enfatizó Brugge, quien ratificó que la "fecha tope para el tratamiento en el recinto para nosotros es el 11 de mayo".

Por otra parte, el diputado se mostró a favor de avanzar con una norma que apunte a impulsar el "empleo joven" y recordó que el gobierno justicialista de Córdoba -aliado de Massa- tiene en marcha un plan de ese tipo.

El PRO desafió a los gremios

El jefe del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, desafió ayer a los gremios a que informen "empresa por empresa" dónde se está "despidiendo de más".

"Queremos que nos muestren las fuentes de sus gremios y en donde ven el problema. Que nos digan los nombres, empresa por empresa, de cuáles son las que están especulando y están despidiendo de más", aseguró Massot.

En declaraciones el legislador cuestionó la ausencia de los sindicalistas en el debate de comisiones de Diputados y advirtió que el oficialismo quería "constatar, ni más ni menos, con los responsables de las centrales obreras, cuál era la situación sector por sector y gremio por gremio".

Además se quejó de que "hay diputados del Frente para la Victoria que dicen que hay 600 mil despidos. Venimos de muchos años de mucha liviandad con los datos".