En la jornada del sábado, la comunidad puneña de Cusi Cusi celebró los 74 años de la creación del pueblo, su fiesta patronal en honor a la Santa Cruz y al Señor del Milagro, y además el 31º aniversario de la creación de la Comisión Municipal. El acto oficial fue presidido por el gobernador Gerardo Morales, acompañado del comisionado municipal de Cusi Cusi, Toribio Llampa.

Participaron de las actividades los ministros de Educación y de Salud, Isolda Calsina y Mario Fiad, respectivamente; los diputados provinciales Alfredo Tinte y María Cristina Solís; el intendente de La Quiaca, Miguel Ángel Tito, y vocales de la Comisión Municipal de Cusi Cusi, entre otras autoridades, además de Celestino Mamaní de la comunidad aborigen “Hombre del Cerro” de Cusi Cusi y el comisionado de Mina Pirquitas, Rufino Llampa.

En el acto central, el gobernador Morales junto al comisionado Llampa, el intendente de La Quiaca y el referente de la comunidad aborigen izaron por primera vez la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que fuera donada por el jefe municipal fronterizo a la comunidad de Cusi Cusi.

También, en dicho acto, se realizó la entrega en donación del Gobierno de la Provincia de una fotocopiadora para el Colegio Polimodal Nº 1 de Cusi Cusi, recibida por los alumnos del establecimiento y sus autoridades.

Luego del desplazamiento de las delegaciones visitantes y locales, se dio inicio al tradicional desfile cívico y militar.

Al referirse a las actividades cumplidas en la localidad, Morales destacó que la intención es estar presente en cada pueblo y trabajar con toda la comunidad, afirmando que “no se puede resolver los problemas que no se conocen” y destacando que su gestión es devolverle gobierno a la provincia de Jujuy.

De los actos también participaron el jefe de la IX Agrupación de Gendarmería, Reynaldo Olmos, y miembros del Escuadrón XXI.

Continuando, señaló que con motivo a la celebración los comuneros de Cusi Cusi plantearon distintas demandas, por lo cual indicó que una de las ambulancias que se comprarán este año será destinada a esa comunidad, como también un móvil policial y equipamiento para la seguridad, además de ratificar el compromiso de fortalecer los servicios de educación y de salud, entre otras áreas.

Compra de quinoa

Asimismo el mandatario provincial explicó que la intención es potenciar los proyectos productivos de la zona.

En tal sentido, Gerardo Morales ponderó que “visitamos la cooperativa que produce quinoa, porque el Estado va a comprarles para llevar a los comedores de la provincia. El año pasado estuvieron parados con la producción, porque nadie les compraba, así que nosotros vamos a hacer el "Compre Jujeño’ y necesitamos que más productores apuesten a la cooperativa, porque vamos a ayudarla en las instalaciones para que crezca”.

En cuanto a las instalaciones para el servicio de fibra óptica, informó que se firmó un convenio para terminar la obra que dará inicio al servicio de Internet. Y que además, mediante la instalación de una antena, se podrá mejorar la comunicación con equipos de handy, siendo el objetivo reforzar y permitir la conectividad de los distintos pueblos al servicio de la salud, la educación y la seguridad.

Nueva visita

Finalmente, Morales comunicó a la comunidad que durante este año volverá a visitarlos con su gabinete de ministros para recorrer y escuchar a todos los ciudadanos de las distintas localidades aledañas a Cusi Cusi.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el paro de colectivos por tiempo indeterminado?

Si
No
Deberían volver a trabajar los que ya cobraron lo adeudado
Deben seguir de paro hasta que cobren todos
ver resultados

Importante ahora

cargando...