El dólar retrocedió un 1,7% (- 25 centavos) durante mayo a $ 14,29 para la venta en agencias y bancos de la City porteña y anotó su tercera baja mensual consecutiva. Sucedió pese a que durante la última rueda del mes la divisa minorista avanzó dos centavos.
Por su parte, el billete mayorista cerró el quinto mes del año con una caída de 27 centavos (- 0,3%) en un mes donde el tipo de cambio se movió presionado por la liquidación de las cerealeras y las altas tasas de interés de las Lebacs, que no pudieron ser contrarrestadas por las compras de la banca pública.
Javier Salinas, analista cambiario de Oubiña Cambios, indicó que "la baja mensual de la cotización habría sido mayor si no fuera porque los bancos públicos y el Banco Central salieron a comprar para amortiguar el descenso".
En el mes, los bancos adquirieron unos u$s 1.667 millones para sus reservas mientras que el Banco Central ha comprado en todo 2016 unos u$s 1.184 millones, siendo mayo el primero que acumula un saldo positivo. Los cerealeros, en tanto, llevan liquidados u$s 10.720 millones, un 34% más que en 2015, según ABC Mercado de Cambios.
Este martes, la divisa terminó casi estable a $ 14,01 y anotó su segunda suba consecutiva en el segmento donde operan bancos y agentes del comercio exterior.
Sucedió en una jornada donde el mercado tuvo mucha actividad y oscilación debido a las compras de bancos oficiales (se estiman que fueron u$s 70 millones), y de los privados que adquirieron para cubrir posiciones propias y de empresas, ya que vencieron los contratos a futuro de mayo.
Sin embargo, operadores también advirtieron ventas ocasionales por parte de los bancos Nación y Provincia para equilibrar el mercado.
Los operadores también tuvieron en cuenta para sus negocios en pesos la tasa de interés que se fijaría este martes el Banco Central en las Lebacs. Al cierre se supo que el Banco Central de la República Argentina (Bcra) redujo en 100 puntos básicos la tasa para el plazo de 35 días al 34,25% TNA.
En este contexto, el volumen total operado en cambios fue de u$s 548 millones.
El operador Gustavo Quintana señaló que el inicio de junio "no marca expectativa significativos en la evolución de los precios del dólar debido que los ingresos de los cerealeros se mantiene y que la estabilidad en la evolución del tipo de cambio sigue alentando el ingreso de dólares para aprovechar el buen rendimiento que ofrecen las tasas de interés domésticos".
Por su parte, el blue cayó 15 centavos en el mes a $ 14,51 (en la rueda cedió 13 centavos). Mientras, el dólar bolsa retrocedió 27 centavos a $ 14,01 (trepó 10 centavos en la jornada) y el contado con "liqui" descendió 20 centavos a $ 14,14 (en la sesión se apreció nueve centavos) .

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...