¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El adiós a la actriz argentina Irma Roy

Miércoles, 15 de junio de 2016 01:30
<p>IRMA ROY/ LA ACTRIZ TRABAJO EN CINE, TEATRO Y TELEVISION</p>

A los 84 años, murió ayer la gran actriz Irma Roy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A los 84 años, murió ayer la gran actriz Irma Roy.

Su verdadero nombre era Irma Carolina Guglielmo. La artista y política nació el 10 de junio de 1932, en Buenos Aires, y desde hace diez días se encontraba internada en el Sanatorio Agote por un accidente doméstico. La comunidad actoral de todo nuestro país se manifestó de luto ante la noticia.

La reconocida Irma se formó en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico, como muchos de los actores de su generación. Comenzó a dar sus primeros pasos actorales hacia fines de los ’40. En 1950 participó, en cine, en "Cinco grandes y una chica", con los "cinco grandes del buen humor" (Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico, el Pato Carret y Jorge Luz).

Pero, sin dudas, como actriz se convertió en un personaje popular en los hogares argentinos a partir de su participación, en 1960, en la telenovela "Simplemente María", proyecto para el que fue convocada por Alejandro Romay. Luego, continuó disfrutando del éxito en ciclos como "El cielo es para todos" (con guiones de Nené Cascallar) y "Alta Comedia", entre otros.

Teatro

A la hora de repasar su experiencia teatral, caben destacar sus trabajos en obras como "Alguien como vos", "Los árboles mueren de pie", "Flores de acero" y "No hay que llorar".

El nombre de Irma Roy también pasará a estar relacionada a la política: primero en los turbulentos años ’70 de luchas internas en el peronismo (de izquierda y derecha), por su militancia junto a su entonces pareja, Osvaldo Papaleo.

Luego vinieron años de exilio y ya con el regreso de la democracia, en 1983, la actriz retomó su actividad política, llegando a ser diputada por PJ; en ese terreno, luchó para darle impulso a la ley de adopción y contra la violencia familiar.

La hija de ambos, Carolina Papaleo, también desarrolló una exitosa carrera como actriz, aún vigente.

Entre sus trabajos más recientes hay que mencionar su participación, el año pasado, en el ciclo de radioteatros "La radio en el teatro", con dirección de Víctor Agú.


Temas de la nota