HUMAHUACA (Corresponsal). Al conmemorarse un año más del fallecimiento del Coronel Arias y celebrarse el Día del Gaucho Guerrero de la Independencia se realizó ayer un acto y desfile cívico, militar y gaucho en la histórica ciudad.

La ceremonia dio inicio alrededor de las 11. Allí estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo Carlos Oehler, el intendente de Humahuaca Leonel Herrera, concejales humahuaqueños, autoridades escolares, de Gendarmería Nacional, funcionarios municipales y representantes de diversas agrupaciones gauchas de la provincia.

Luego de la entonación de la canción patria y el izamiento del Pabellón Nacional se realizó la entrega de una ofrenda floral en homenaje al Coronel Arias, que estuvo a cargo del ministro Oehler, el intendente Herrera, el presidente de la Federación Gaucha Darío Portal y la paisana provincial Ivana Alfaro.
Oscar Guitián, de la Agrupación "Coronel Manuel Eduardo Arias" dijo que "sin Manuel Eduardo Arias, sin Martín de Gemes y sin el Coronel Álvarez Prado la independencia no se hubiese conseguido o hubiese demorado más en conseguirse. Es justo el reconocimiento a Manuel Eduardo Arias, su figura debe ser reivindicada".

Claudio Mamaní, director de Turismo, hizo referencia al pedido que se realiza para que Manuel Eduardo Arias sea ascendido post mortem de coronel a general y señaló que "desde la Municipalidad de Humahuaca, tenemos un fuerte compromiso en este resarcimiento histórico. El Gobierno de la Provincia va a acompañar este pedido". Asimismo durante el acto la Federación Gaucha Jujeña, que nuclea a 105 centros, fortines y agrupaciones gauchas; hizo entrega de una nota al intendente humahuaqueño manifestando su adhesión a este pedido de reconocimiento al Coronel Arias.

El intendente Herrera agradeció esta adhesión y dijo que "el reconocimiento a Manuel Eduardo Arias, sería también un reconocimiento a todos los héroes anónimos que lucharon por la independencia".
El ministro de Cultura y Turismo de la provincia también señaló durante el acto que hay que "lograr que Jujuy recupere su lugar en la historia". También hizo llegar los saludos del gobernador Gerardo Morales a todas las agrupaciones gauchas.

Al finalizar el acto, las autoridades provinciales y comunales se dirigieron al palco desde donde presenciaron el desfile cívico, militar y gaucho.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...