¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El nuevo periodismo tiene que ver con los contenidos

Viernes, 17 de junio de 2016 01:30

Es secretario de redacción del diario La Nación, jefe de la página web, realizó una charla en la Facultad de Ciencias Económicas donde detalló el proceso de integración de la redacción general y la página web.La propuesta fue generada por el Gobierno de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es secretario de redacción del diario La Nación, jefe de la página web, realizó una charla en la Facultad de Ciencias Económicas donde detalló el proceso de integración de la redacción general y la página web.La propuesta fue generada por el Gobierno de la Provincia.


¿Cómo ha sido el proceso de integración de la redacción general y la página web?

Ha sido un desafío muy importante para el diario La Nación. Nosotros tenemos LaNación.com desde el año 1995, es decir que llevamos 20 años, y siempre fue un gran dilema lograr la integración. Es un gran debate, redacciones integradas, si se sumaba lo digital al papel o si el papel se sumaba al digital. Ese fue un debate histórico. Nosotros lo que hicimos ahora fue ir a una convergencia de redacción integrada con una redacción central, con una parte digital y una parte de papel, pero el 75% u 80% pertenece a la redacción central, que generamos contenidos tanto para papel como para la web. Y también generamos videos, que ahora es uno de los grandes desafíos.

¿Por qué es necesaria la integración de las redacciones?

Porque las audiencias hoy, y cuando digo audiencias tiene que ver con un mundo más digital, que obligan a generar contenidos que sean tanto para el diario de papel como los contenidos digitales, tanto página web como en redes sociales, y esto llevó a que la redacción transforme en productores de contenidos, contenidos multiplataformas. Hoy el concepto tiene que ser ese, y con el agregado de una parte nueva que es lo audiovisual. Ese fue el origen de la transformación.

¿Cuál es el rol del periodista dentro de toda la transformación? Atendiendo a combinación de contenidos multimedia como videos, audios, imágenes, gifs, entre otros...

El periodista sigue haciendo periodismo. No hay periodistas que hacen fotos, o que hacen cámara. El periodista hace un contenido que es dirigido a una plataforma de papel o una plataforma digital, pero después están quienes hacen videos, quienes hacen fotografía y demás productos audiovisuales. Este concepto de que el periodista puede hacer todo no funciona. Lo que sí funciona es hacer algo dirigido a una plataforma. El contenido va a ser un contenido único, no va a ser un texto para una plataforma, Twitter y demás redes sociales. Un periodista tiene que escribir pensando en la plataforma que va a publicar.El nuevo periodismo, quizás planteado como concepto de nuevo periodismo, tiene más que ver con los contenidos, pero está orientado hacia un diario de papel.

Pero en la integración de la redacción de papel con la digital el periodista adquiere nuevos conocimientos técnicos...

Absolutamente, y tiene que ser muy flexible. Hoy una de las características centrales del periodista tiene que ser la flexibilidad para poder adaptarse a este cambio, que es mucho más vertiginoso que otros cambios que ha habido. En una época se pensaba que el periodista tenía que ir, escribir la nota, después escribir para digital y en algunos casos sacar la foto.
Lo que nosotros estamos viendo es que con una redacción central que esté con una cabeza, con editores y un liderazgo que pueda definir hacia dónde va a ir ese contenido va a ser mucho más simple y que no haya una sobreexposición a un periodista al trabajo, que trabaje de más. Porque no hay que trabajar demás, hay que trabajar mejor.

¿Cuál es el rol de las redes sociales como fuente de información y como medio de difusión?

Todos los periodistas vemos todo el tiempo las redes, me parece que hoy es una obligación hacerlo, sobre todo Twitter que se ha convertido en una de las usinas generadoras de información más rápida que hay en el mercado. En cuanto a la difusión tenemos equipos de redes que están todo el tiempo intentando captar la atención y poder entrar utilizándolas, y transformar a los lectores en nuestros aliados.

¿Cuál es el próximo paso del diario La Nación y en la explotación de las nuevas tecnologías?

Hoy nuestro objetivo es mantener la calidad del producto y producir todo el tiempo innovaciones que nos mantengan en un liderazgo de calidad. Hoy el pago de suscripciones – como es el caso paradigmático del New York Times- me da la impresión que es muy difícil romper la gratuidad de internet. Es un debate muy profundo que se tiene que dar en su momento que hoy nosotros no lo estamos evaluando.