Al luctuoso fin de semana del 5 y 6 de junio que tuvo tres casos de suicidio se sumó otro reciente en el barrio Alto Comedero. El secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, explicó que los jóvenes fallecidos fueron de distintas edades con lo cual estimó que permite mostrar el tipo de intervenciones que deben llevar a cabo para evitarlo.
Aseguró que según los datos del año pasado en comparación con las del presente, el actual no superó al anterior en la misma época del año. Eso aunque aún no cuentan con las estadísticas del 2015 pero Jujuy estaría por encima de la media nacional.
Indicó además que avanzaron en cuanto a las notificaciones, en torno a fuerzas de seguridad, Same, Ministerio de Salud y Fiscalía. Además anunció que están trabajando para desarrollar los protocolos de intervención anteriores a los hechos, por lo que prevén enfatizar en los indicadores de síntomas que se perciben en muchos de los servicios de salud.
Apuntan a que los profesionales de la salud, sean médicos de guardia u otro personal, puedan notificarlo de modo de llegar antes y evitarlo.
El abordaje, según explicó, se está realizando en conjunto entre los Ministerios de Salud, Desarrollo Humano y Educación, mediante los grupos SOA, con quienes están delineando acciones en torno a un mapa de zonas más vulnerables, es decir donde más casos hubo. "Las zonas más vulnerables son Abra Pampa, Susques donde se está trabajando con todas las instituciones, la zona del Ramal, y en Capital por la extensión y cantidad de población", precisó Manzur y dijo que se dan al inicio de la adolescencia, según los datos del año pasado, desde los 13 años.
En el Norte de la provincia se realizaron acciones en forma sistemáticas, por ejemplo con cuadernos diarios en los que van manifestando lo que van sintiendo, entre otras herramientas de intervención en especial en colegios secundarios.
En base a ese diagnóstico detectaron dónde hace falta reforzar en recursos humanos y se trabaja en la detección precoz, como los avances en el Hospital Materno Infantil.
Fundación "Vida"
En mayo el presidente de la Fundación "Vida" José Arcadio Menéndez manifestó su preocupación por el creciente número de suicidios y llamó a sumarse al voluntariado que se reúne semanalmente cada miércoles, a las 20, en el Hogar "Buen Pastor". Planteó que trabajaron en Susques en cuatro oportunidades, en Yala, parroquias locales y centros educativos, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...