"El reloj de la discordia", la obra de Edmundo Asfora, inspirada en un cuento de Daniel Ovejero, se estrenó con gran éxito en la sala del cine Teatro Altos Hornos Zapla.
Con un lleno total la obra fue de gran aceptación entre los presentes, sorprendiendo a muchos por su lenguaje político que llegaba con gracia y humor, convirtiéndose para algunos en un espejo sobre situaciones en el imaginario de los presentes de la política.
Sin embargo algunos consideraron exagerados los diálogos y el colorido jujeño, pero fueron los menos. Por lo demás, incluidos políticos del medio, y entre ellos el jefe comunal, Pablo Palomares, disfrutaron de la picaresca sátira que presentó "El reloj de la discordia".
Esta obra es el primer estreno de la temporada 2016 del Plan de Coproducciones que el Teatro Nacional Cervantes lleva adelante con organismos de todo el país, y en distintas provincias desde hace varios años. Consiste en poner en escena obras con dirección a cargo de algún artista del Cervantes, con elenco de cada lugar donde se lleva adelante.
Con la presentación de la obra en Palpalá se inauguró la decima temporada de este programa que federaliza la producción del teatro nacional de Argentina y enriquece la experiencia artística en la conjunción de directores escénicos, escenógrafos, realizadores y actores de Jujuy en esta presentación.
La obra que en esta oportunidad se estreno con la dirección de la gran actriz Tina Serrano, instalada desde abril en la provincia para trabajar con el elenco jujeño, reúne también el nombre emblemático en la historia del teatro de Jujuy, como es el de Edmundo Asfora, quien nació en la provincia de Tucumán pero se radicó en nuestra provincia y que falleció hace dos años. Desde el año 1961, un gran deferente del teatro provincial, como director escénico, actor, docente, crítico de cine y teatro e investigador, quien movilizó el teatro jujeño en las primeras décadas de "70 y "80.
Para "El reloj de la discordia", Edmundo Asfora se inspiró en un cuento de Antonio Ovejero, un talentoso cuentista jujeño que hizo pie en el costumbrismo realista y escribió sobre la gente, los paisajes y los temas de su tierra nativa.
En la obra se reflejaron sus relatos que pintan nítidamente la vida y las costumbres del suelo natal con humor característico tal cual salía de su charla a flor de labio, con un hondo sentido poético, como lo definió el Roberto García Pinto.
Vale recordar que el elenco de "El reloj de la discordia" está integrado por grandes actores jujeños que fueron seleccionados a través de un casting realizado en abril por la propia Tina Serrano. Ellos son Nelson Argamonte, Gabriela Bertolone, Sergio Etcheverry, Patricia Lubel, Juan Castro Olivera, Fabiola Quintos, Andrea Bonutto, Natalio Bognani, Adrián Limache, Sara Pérez e Iván Santos Vega.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...