Esta tarde a las 19 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" -Hipólito Yrigoyen esquina Junín - la joven escritora salteña Valentina Burgos presentará su libro titulado "Proyecto Indectus". En la oportunidad se contará con la presencia de la docente Claudia Heit quien se referirá a la publicación y a su autora de tan solo 17 años. También participará del encuentro, el coordinador de Artes e Industrias Culturales, Maximiliano Chedrese que hablará sobre el proceso de edición de la obra.
En diálogo con nuestro medio Valentino Burgos brindó detalles sobre su libro. Así en primer lugar contó que se trata "de una obra de suspenso sobre una chica que se levanta en una camilla y se ve rodeada de médicos y de científicos, pero no sabe quiénes son, se asusta, se levanta y sale corriendo y en un momento ve su reflejo y se da cuenta que no es ella. En el resto del relato ella trata de averiguar qué fue lo que le sucedió, quién es y por qué estaba ahí", indicó.
Y sobre el proceso de creación de esta pieza literaria, la adolescente, alumna del Colegio Belgrano de la vecina provincia relató, "desde chica escribo canciones y otras cosas y hace un par de años empecé teatro y me di cuenta que me gustaría escribir cortometrajes. Y cuando tenía 14 años, de la nada, en la escuela le dije a mis amigas que quería escribir y ellas me animaron, así que llegué a mi casa y comencé con esta historia, y me dije "en serio puedo" y me sale solo, veo una imagen en mi cabeza y la voy describiendo. Cuando estaba trabajando en esto en realidad pensaba en una película pero terminó siendo una novela aunque espero que algún día llegue al cine", manifestó. También habló sobre el camino que recorrió hasta publicar "Proyecto Indectus", "mi mamá le mostró el libro a mi tía Claudia Heid, ella es profesora de lengua lo leyó, se entusiasmo y consideró que si tenía potencial entonces contactó a un editor, a Maximiliano Chedrese y entre los dos me ayudaron a hacerle algunas correcciones, a releerlo y mandaron la obra a Buenos Aires para que sea publicada", narró. Luego satisfecha por el logro conseguido aseveró, "es algo muy importante para mí haber publicado porque escribí el libro siendo muy chica, yo misma me sorprendo a veces, tengo el libro en las manos y pienso que no lo hice yo, no puedo creer que un relato así haya salido de mi cabeza", dijo.
La joven planea terminar el secundario para trasladarse a Buenos Aires a estudiar cine y transformarse en guionista y su visión sobre la posible recepción de su obra es muy positiva, "yo siempre fui una persona que tiene altas expectativas en todo lo que inicia porque sino no tiene sentido hacer nada. Creo que a la gente le va gustar el libro, les gustó a todos los que lo leyeron, no recibí críticas negativas, y no solo lo leyó mi familia sino también gente que no conocía. Por mi edad veo que la gente se sorprendió porque no es común que publique alguien de 17", expresó.
Finalmente agradeció a su tía Claudia Heit por el apoyo brindado, "elegí presentarlo en Jujuy como un regalo para ella porque confió en mí y me respaldó en todo. Es importante hacerlo acá donde ella vive y trabaja", aseveró.
Por su parte Valeria Nassr, responsable de contenidos literarios del Tizón, destacó el trabajo de Valentina, "su libro genera interés porque el lenguaje que utiliza es muy llano y muy intenso a la vez. Es una novela que vale la pena y si uno la contextualiza y asimila que su autora tiene solo 17, sorprende, uno no puede despegarse de ese dato", expresó.
Vale destacar que hoy en el espacio cultural municipal será montado un stand para vender el libro y muy pronto comenzará la distribución de "Proyecto Indectus" en las librerías locales. Además durante la velada el público presente podrá disfrutar un mini recital a cargo del grupo de ska rock "Cabarette".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...