A una semana de haber sido detenido José Francisco López, el N§ 2 del exministro de Infraestructura Julio De Vido y perteneciente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el fiscal anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, realizó una acusación ampliatoria en la causa "Mejor vivir II" que lleva adelante el juez de Control Nº 3, Gastón Mercau.

Cabe destacar que en la edición del pasado sábado 18, en exclusivo El Tribuno de Jujuy publicó un extenso informe donde se anunciaban los pasos a seguir por Millón Quintana en esta causa, quien brindó algunos detalles.

En diálogo con este diario indicó que "ya en el mes de febrero y junto al fiscal Mariano Miranda se había denunciado a De Vido y López, hoy estamos en condiciones de decir que se incluyeron a los subordinados Germán Nivello y Roberto Baratta por los millones que le giraron a Milagro Sala por obras públicas que nunca se hicieron y otras que quedaron inconclusas en el marco del programa "Mejor vivir II", indicó Millón Quintana.
El funcionario se refirió asimismo a la estrecha relación que José López mantenía con algunos funcionarios provinciales. "Lo que sí es vox populi es la relación que mantenía López con distintos funcionarios del Gobierno provincial, como el segundo de De Vido, quien se encargaba en particular de viviendas, pero todas las obras de infraestructura pasaban por López, aunque Nivello estaba específicamente a cargo de viviendas".

En relación con los informes solicitados oportunamente por el fiscal de Investigación N§ 1 Diego Cusell después de su viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicó el fiscal que "en relación con los videos de las cámaras de seguridad y de los libros de visitas de la Quinta Presidencial de Olivos se están procesando todos los datos recibidos", acotando que "no podemos brindar mayor información al respecto para evitar que se entorpezca la investigación".

"Es bueno que la ciudadanía sepa" que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación no se está portando bien, en virtud de que no nos envió los informes que se les solicitó, jamás nos contesto el pedido que era de las cámara para determinar los ingresos de Sala y su comitiva a esa dependencia", enfatizó

"Tampoco tenemos respuesta de Aerolíneas Argentinas, a la que se le reiteró el pedido específico de los viajes que abría realizado Milagro Sala y su comitiva transportando plata", de acuerdo a la ampliación de la declaración indagatoria realizada a Mabel Balconte.

La denuncia original contra De Vido se había presentado en febrero pasado, cuando Sala llevaba un mes presa por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, y fue ampliada en abril, a partir de un informe de la Oficina Anticorrupción de la provincia. Esta sería la segunda ampliación y en donde quedaría imputado todo el equipo que dirigía el ex - ministro fuerte de los Kirchner.
Desde la Oficina Anticorrupción de Jujuy se solicitó que el juez federal Daniel Rafecas informe sobre los números de los teléfonos celulares secuestrados a López y el entrecruzamiento de llamadas entre el detenido en Buenos Aires y la líder piquetera.

Joaquín Millón Quintana se refirió al pedido de desafuero de De Vido expresando que "en ese tema diputados del Pro iniciaron un pedido similar, la diferencia cualitativa con relación al pedido que le hago al fiscal Cusell es que el requerimiento lo realice un juez directamente al Congreso de la Nación, ya que de esta manera tendremos un requerimiento judicial".

De esta manera De Vido, López y Nivello quedarían imputados por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, sumándoles el de incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos

En el informe que fuera presentado por la Oficina Anticorrupción en el mes de abril, reveló que entre los años 2004 y 2015 Sala desvió 700 millones de pesos, el 56% del dinero enviado a Jujuy durante todo ese período por el gobierno nacional para levantar viviendas.
También dio cuenta de irregularidades en el cobro de sumas adicionales por $ 100 millones para actualizar los costos de las obras.

Se debe destacar que en la ampliación anterior y siempre de acuerdo a declaraciones de la diputada Mabel Balconte, por esta misma causa quedo seriamente comprometido el hijo de la expresidente, Máximo, por haber sido la persona que recibía las valijas en la Quinta presidencial.
El fiscal anticorrupción para finalizar recalcó que "era López el encargado de destrabar los pagos que se le asignaban a Sala y además era quien le asignaba las obras, muchas de las cuales jamas se realizaron y otras estaban inconclusas".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...