Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas fue presentada en la Casa de Jujuy en Buenos Aires y en la oportunidad, el gobernador Gerardo Morales, junto a los codirectores de la propuesta Daniel Desaloms y Marcelo Pont, agasajaron a los agregados culturales de Bolivia, Chile, Colombia Ecuador, Perú, Venezuela, así como al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García quienes garantizaron su apoyo a la propuesta cultural.
El encuentro cinematográfico que se desarrollará en nuestra provincia entre el 15 y 22 de octubre próximo y reunirá la producción audiovisual de diferentes latitudes
Normal:"Jujuy es la provincia más diversa y desde esa diversidad convoca a hacer visible y poner en valor el cine independiente que por diversos motivos no se conoce", destacó el mandatario provincial quien señaló que el encuentro de octubre busca unir las capacidades humanas y técnicas de la región. Por su parte, Pont describió los objetivos del Festival y recordó que en la primera edición de 2014 "más de 12.000 personas disfrutaron de cine independiente en las salas jujeñas. Queremos nuevamente hacer realidad nuestro sueño de ver cine de calidad, pequeño y exquisito, es decir buen cine", agregó.
"Cine de alturas -explicó Pont- porque hemos convocado al vuelo creativo que vehiculiza la Cordillera. Desde la Antártida hasta el Caribe en una genuina unión latinoamericana que tiene la ventaja de la mixtura cultural".
"¿Por qué estamos aislados?" se preguntó a su turno Daniel Desaloms quien remarcó el enorme talento que los cineastas lationamericanos.
"La pantalla del cine integra inmediatamente lo que nos obliga a intentar desarrollar un mercado de cine andino. Este también es nuestro sueño y queremos convocarlos para pensar, debatir y trabajar este desafío", instó el codirector artístico a los representantes culturales de las naciones participantes.
Organizado por el Ente Autárquico para el Festival de Cine de las Alturas, integrado por el gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos.
Cine de las Alturas también cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina busca promover intercambios culturales inherentes al cine de los países que comparten la cordillera de los Andes.
El festival otorgará el premio Pachamama, y del mismo podrán competir largometrajes de ficción y documentales. Fuera de competencia serán programados filmes que han participado del Bafici y otros curados por La Academia, institución que congrega a los artistas, técnicos y profesionales más destacados de la cinematografía nacional.
Del mismo modo, la sección Panorama NOA mostrará las mejores producciones de la región.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...