"Hay que esperar y tener paciencia", dice don Rafael Subelza respecto a captar el instante mismo en que se conjugan todos los elementos para lograr una fotografía de gran simbolismo. Con sabiduría señala que "la oportunidad para el fotógrafo llega como una tortuga y pasa como una liebre".

Es que huelgan las palabras al ver la Bandera Nacional plasmada en el cielo humahuaqueño, detrás del Monumento a los Héroes de la Independencia, en el mágico momento que don Subelza supo captar con su cámara.

Este verdadero "tesoro" está en su poder desde hace 10 años aproximadamente, época en que la fotografía digital y la facilidad para componer o "retocar" imágenes estaba en pañales; por lo cual la copia que don Subelza acercó a El Tribuno de Jujuy es de una autenticidad garantizada.
"Ahora que estamos con los festejos por el Bicentenario de la Independencia quise mostrar la fotito", comentó con humildad este vendedor de diarios que hace 55 años se dedica a esta actividad en la ciudad histórica.

En el mismo sentido relata que la fotografía es un "hobby" que viene cultivando desde hace tiempo.
Respecto a si es usual que las nubes se dispongan de manera horizontal cual si fueran una banda en el cielo de Humahuaca, precisó que "sí pasa, sobre todo en invierno cuando hay viento y nubes muy blancas".

Pero volvemos a la reflexión inicial acerca de que la paciencia y la oportunidad son indispensables para llegar a una fotografía como esta.

A pesar de su gran simbolismo, don Subelza comenta que "nunca la expuse".

Y confiesa que "la tenía guardada" pero la recuperó justamente para cuando se cumplirán los 200 años de la Independencia Argentina.

Una mirada natural y patria de un lugar, que según confirmaron las autoridades locales, visitará el presidente Mauricio Macri el 8 de julio para participar de un megaespectáculo que se hará en la explanada del Monumento y será televisado al país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...