El régimen de Ética Pública de la Provincia faculta a la Oficina Anticorrupción a llevar el registro de declaraciones juradas de los agentes públicos y realizar la evaluación y control de las mismas en busca de situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito o incompatibilidad en el ejercicio de la función pública.
El Tribuno de Jujuy dialogó con Juan Manuel Soler, fiscal adjunto de esa Oficina, quien se refirió a la entrega de las declaraciones juradas de aproximadamente unos mil agentes cuyo plazo vence el próximo 29 del corriente.
"Se habilitó un sistema web para la presentación de las declaraciones, donde los agentes públicos completan la información requerida y luego realizan una presentación por escrito en la Oficina Anticorrupción", indicó el funcionario.
Como una referencia ilustrativa, Soler indicó que "la vieja Ley de Ética Pública tenía al Tribunal de Cuentas de la Provincia como el órgano de contralor, hoy es esta Oficina, por la creación de esta órbita la que nos habilita a desarrollar esta tarea".
"Las personas que están obligadas a realizar la presentación son aquellas que desempeñan cargos de funcionarios públicos en el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia", señaló.
Agregó que "están incluidos los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, personas que desempeñan cargos que impliquen la facultad de otorgar habilitaciones para el desarrollo de actividades, administren fondos o bienes del Estado".
Soler dejó en claro que "las personas que en los últimos diez años hubieren desempeñado o desempeñen funciones públicas en distintas categorías tendrán hasta el 11 de agosto para cumplir con esta obligación".
Cabe destacar que por la acordada 81 del Poder Judicial ellos tienen su propio régimen de presentación de la declaración jurada, ya que el art. 32§ de la Ley de Ética Pública les otorga independencia y deberá ser ese Poder el responsable de dar a conocer a través de su propia página las declaraciones juradas de sus miembros.
Indicó Soler que "hasta el momento hemos recibido la del gobernador Morales, del vice Haquím y de todos los ministros del actual gabinete, alcanzando el 53% de las presentaciones sobre un total aproximado de mil".
Para finalizar enfatizó en la necesidad de cumplir con los plazos establecidos. "Las personas que no presenten sus declaraciones juradas en los plazos correspondientes serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad responsable de la recepción, para que lo hagan en el plazo de quince días", advirtió.
El incumplimiento de dicha intimación será considerada falta grave y dará lugar a la sanción disciplinaria respectiva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...