¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Programa de abastecimiento de garrafas

Lunes, 27 de junio de 2016 01:30

La directora de Control Productivo y Comercial se refirió al convenio firmado entre la Provincia y las empresas distribuidoras de gas liquidado envasado (GLP) de Jujuy, y aseguró que están trabajando para que todos los jujeños puedan acceder a las garrafas a un valor de 100 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora de Control Productivo y Comercial se refirió al convenio firmado entre la Provincia y las empresas distribuidoras de gas liquidado envasado (GLP) de Jujuy, y aseguró que están trabajando para que todos los jujeños puedan acceder a las garrafas a un valor de 100 pesos.

-¿Cuál es el objetivo del Programa de Abastecimiento de GLP?

En el marco del convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia y las empresas distribuidoras de Jujuy que están legalmente establecidas y que son solamente tres: "La distribuidora", representante de YPF Gas; "Plazoleta", representante de Shell Gas; y "Llama Gas", hemos logrado establecer la distribución de la llamada "garrafa social" a un valor de 100 pesos, que es un precio accesible para todos, pero sobre todo para las personas de bajo recursos. Este programa es para todas las personas que viven en la provincia, no necesitan ningún requisito, el objetivo es que lleguemos a todos los que la necesiten. Lo que sí pedimos es una total responsabilidad a las personas que manejan esto para que se comercialicen no más de dos garrafas por familia y que se saque el precinto de las mismas para que no puedan ser revendidas.

-¿Cómo funciona el programa?

Funciona de manera articulada con los Municipios o Comisiones Municipales, las distribuidoras y, a través de la Dirección de Control Productivo y Comercial. Es decir que es un trabajo que hay que coordinar, por eso yo agradezco la buena voluntad que tienen en cada lugar los intendentes y los comisionados porque de ellos depende el éxito de la entrega cuando va la empresa a llevar X cantidad de garrafas. Decidimos trabajar de esta manera porque queremos darle un marco de total transparencia. Por eso la entrega es absolutamente institucional, los lugares y puntos donde se manejan y entregan las garrafas son las instituciones del Gobierno. También estamos articulando con la Secretaría de Energía de Nación, porque queremos avanzar en ver de concretar un convenio, que posiblemente lo estemos firmando muy pronto, para que nos deleguen el poder de policía y que desde la Dirección de Control Productivo y Comercial podamos aplicar la Ley 26.020, que es la que regula la actividad de GLP. Las garrafas son un producto muy sensible y peligroso. Hace unos meses atrás realizamos un seminario taller, donde expertos nos mostraron cuál es la peligrosidad de este producto si es que no se lo maneja de manera adecuada. Por eso es importante que la gente entienda que no pueden consumir estos productos de depósitos o negocios ilegales porque realmente constituyen un peligro para la población.

- ¿Están realizando controles al respecto?

Sí. El acuerdo que firmó el Gobierno, establece también que tenemos que realizar controles para evitar el comercio ilegal de este producto. En la provincia solamente están habilitadas tres distribuidoras - que son las que firmaron el acuerdo- y por eso le pedimos a la ciudadanía que todo lo que entra en forma ilegal lo denuncie y que no lo consuma, porque aquellas empresas que no tienen un depósito legal, terminan haciéndolo en cualquier depósito o garaje que puede estar al lado de nuestra casa y realmente el producto es peligroso, con lo cual no sólo tenemos un problema de lealtad comercial sino también de seguridad pública. Nosotros estamos reforzando los controles y trabajando de manera articulada con las Municipalidades para que también lleven adelante las inspecciones en esos depósitos clandestinos. Sin ir más lejos, el mes pasado, gracias al rápido accionar de los inspectores de la barrera fitosanitaria de Pampa Blanca, pudimos detectar la entrada de dos camiones que intentaban ingresar a la provincia 428 garrafas de 10 kilos cada una y sin ningún tipo de etiqueta identificatoria (babero), violando la Ley Nacional 22.802; por lo que dispusimos la intervención y secuestro.

-Hasta el momento ¿cuántas garrafas han entregado?

Hasta ahora venimos cumpliendo con las expectativas. Desde que empezó el programa hace ya más de un mes, hemos entregado 15 mil garrafas que es un número que está de acuerdo a las necesidades de la época que estamos viviendo y sabiendo que esto se va a incrementar porque recién entramos en el invierno. Ya realizamos la entrega en Capital, Palpalá, Puna, Quebrada y el Ramal, pero vamos a continuar con el cronograma que se arma todas las semanas. Nosotros nos ponemos en contacto con los intendentes o comisionados y definimos un día para llevar las garrafas. Ellos son los responsables de organizar y comunicar a los vecinos el día, la hora y el lugar que va a servir de punto de entrega. Además, que por supuesto, lo difundimos a través de los medios de comunicación.

- Las personas que tengan alguna consulta, ¿cómo pueden contactarse?

Cualquier duda o consulta que tengan, pueden dirigirse a la Dirección de Control Productivo y Comercial, que está ubicada en calle Ascasubi 292, o llamar al teléfono 4261565.

Temas de la nota

Temas de la nota