Gran descontento produjo la resolución 001 de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia, emitida el 26 de mayo, donde disponía la posibilidad de implementación de terapia electroshock en el hospital "Dr. Néstor Sequeiros".
La respuesta del Colegio de Psicólogos de Jujuy, organismos de derechos humanos y legisladores entre otros plantearon el rechazo a la misma con fuertes argumentos. Recordando las conclusiones del Órgano Revisor de la Ley Nacional de Salud Mental, que en 2014 desaconsejó la aplicación de electroshock, ya que constituye tortura, provoca daños irreparables y muertes e incurre en violación de derechos humanos de las personas con discapacidad.
Hoy ingresará un pedido de informes de la diputada Patricia Armella en la Comisión de Salud de la Legislatura provincial.
Ante esta situación fue consultado el secretario de Salud Mental, José Manzur quien afirmó que tras la emisión de la primera resolución ya hay una segunda resolución que deja sin efecto a la primera, que tendría fecha de la semana pasada.
Así también destacó que se abrirá una instancia de debate que involucrará a los sectores que están en la problemática para buscar consenso sobre la temática.
En cuanto a la primera resolución manifestó Manzur que "fue malinterpretada o es lo contrario de lo que se está manejando, en el sentido que la aplicación de esta terapia de electroshock en el hospital Sequeiros y las medidas de la OMS dicen lo contrario, era para restringir ese tema en la provincia", sostuvo.
El protocolo de la OMS tiene especificado concretamente para tres tipos de cuadros puntuales y en hospitales donde haya quirófano, con anestesistas, terapia intensiva y la resolución buscaba restringir eso.
"Pero como se generó todo un revuelo se dejó sin efecto la resolución", explicó.
Manzur explicó que las disposiciones de la OMS en resguardo de los derechos humanos dice que no se puede aplicar. Si bien se usa en el mundo pero no está regulado. Además la OMS dice debe tener una protocolización.
Por ello se abrirá el debate para evitar malas interpretaciones, reiteró. Sin embargo destacó que la Asociación de Psiquiatras de Argentina y organismos internacionales tienen a esta terapia, en otro contexto y con medidas modernas, como una alternativa terapéutica sólo en tres cuadros y agotando instancias previas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...