¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado aprobó la ley de pago a jubilados y blanqueo de capitales

Jueves, 30 de junio de 2016 08:48

El Senado aprobó este miércoles la ley ómnibus que dispone el pago de deudas previsionales a jubilados y habilita un nuevo blanqueo de capitales, con 55 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado aprobó este miércoles la ley ómnibus que dispone el pago de deudas previsionales a jubilados y habilita un nuevo blanqueo de capitales, con 55 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Además de contar con el respaldo del oficialismo y sus aliados del Interbloque Federal, la iniciativa del Poder Ejecutivo contó con un amplio respaldo del bloque PJ-FPV traccionado, en buena medida, por el capítulo de la ley que ratifica el acuerdo para la devolución a las provincias del 15% de los fondos coparticipables.

Durante la votación en general, los 11 votos en contra correspondieron al sector de La Cámpora y a los senadores más kirchneristas del bloque PJ-FPV, así como a Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino (MPN), mientras que la única abstención fue la de Fernando "Pino" Solanas.

La nueva ley establece que el Estado pagará la deuda que mantiene con un tercio (2,5 millones) de los jubilados por la falta de actualización de haberes, tanto con los que estén en juicio, con o sin sentencia firme, como con los que no.

Para hacer frente a ese pago, se habilita la venta de acciones en poder del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y se abre un nuevo blanqueo de capitales.

Los puntos principales:

- Se pagará la deuda histórica que el Estado mantiene con un tercio (2,5 millones) del total de jubilados por la falta de actualización de haberes.

- Hay tres grupos de jubilados: quienes ya tienen una sentencia firme a su favor; quienes le iniciaron juicio a la Anses pero aún no obtuvieron fallo, y quienes están en condiciones de reclamar el pago de la deuda pero no realizaron ninguna acción judicial.

- Según la Anses, los del primer grupo tendrán una mejora en sus haberes mensuales del 50% (es decir que si cobran 10.000 pesos, una vez homologado el acuerdo para el pago de la deuda pasarán a cobrar 15.000 pesos); los del segundo grupo, del 40%, y los del tercer grupo, del 35%.

- El Estado hará frente a estas erogaciones con el Fondo de Sustentabilidad de Garantía (FGS) que está compuesto por una serie de activos que suman en la actualidad 770 mil millones de pesos, mientras la deuda por sentencias firmes alcanza a 50 mil millones de pesos, a la que se añade un flujo anual de 75 mil millones.

- Una segunda fuente principal para el pago de la deuda previsional será lo recaudado por el régimen de blanqueo de capitales, que es el otro gran capítulo de esta ley ómnibus.

- La pauta de recaudación del blanqueo de capitales que maneja el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, es de 20 mil millones de dólares, aunque estiman que podrían recaudar aún más.

- Se crea la Pensión Universal para la Vejez, que será el 80% del haber mínimo jubilatorio para todas las personas mayores de 65 años, siempre que no cobren jubilaciones ni pensiones.

Se crea la Pensión Universal para la Vejez, que será el 80% del haber mínimo jubilatorio para todas las personas mayores de 65 años, siempre que no cobren jubilaciones ni pensiones.

- El blanqueo permite regularizar las deudas de los principales impuestos nacionales, con un descuento del 15% si se hace al contado o en 60 cuotas.

- El impuesto a los Bienes Personales tendrá una baja gradual de las alícuotas hasta 2019, pero no será eliminado como estaba previsto. En cambio, ese año sí quedará eliminado el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

- El premio a los contribuyentes que tengan su situación al día con el fisco es la exención del pago del impuesto a los Bienes Personales por tres años.

- Los contribuyentes no alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales, siempre que estén al día con la AFIP, quedarán eximidos por única vez de que se les compute el medio aguinaldo que cobrarán a fin de mes para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

- Se crean dos comisiones: una que tendrá como misión en un plazo de tres años de reformar el sistema impositivo, que estará integrada por 15 diputados y 15 senadores, y otra, que funcionará en la órbita del Poder Ejecutivo, que tendrá como objetivo la reforma del sistema previsional.

- Se formaliza el acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y los gobernadores para devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal que la Nación les retiene a las provincias para financiar la Anses.

- El proyecto también autoriza a vender acciones que la Anses tiene en empresas privadas, pero con limitaciones.

- La ley también establece un mecanismo de pago del Estado nacional de una deuda que mantiene con 13 provincias que transfirieron sus cajas previsionales a la Anses durante los años 90 y una moratoria para las restantes 11 provincias que sí transfirieron sus cajas previsionales y que mantienen un pasivo con la Nación en concepto de aportes patronales.

Buenos Aires, NA.

Temas de la nota