Los productores puneños de llamas y ovejas sufren desde hace meses la sequía cuyos efectos comienzan a ser devastadores ya que no sólo mueren animales, no pueden sostener a los que tienen, los comercializan a bajo precio y en algunos lugares no acceden al agua potable. Por ello se creó la Mesa de agua que con varios organismos inició un relevamiento, prevé atender lo prioritario y proyectar soluciones a mediano y largo plazo.
Plantearon que la sequía que vienen padeciendo por las escasas lluvias causó muchos efectos."No tenemos buena pastura para los animales, no hay reservas para las crías, también ha impactado enormemente porque el productor salió a vender su carne a Abra Pama, al haber tanta oferta le están pagando 35 a 40 pesos y en Jujuy la carne sigue valiendo 80 pesos", explicó el coordinador del Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada (Coor), y vocal de la comisión municipal de Rinconada, Sergio Andrés Flores.
Recordó que en mayo tuvieron varias audiencias en la capital jujeña donde plantearon el tema, y se entregó un pedido de "declaración de emergencia hídrica y ganadera" firmado por todas las comunidades aborígenes y centros vecinales de Rinconada.
Dijo que las comunidades más afectadas son Pozuelos, Carahuasi, Pan de Azúcar, Rinconada, Casa Colorada, Lagunillas de Pozuelos, Ciénego Grande, y Santo Domingo las que forman parte del Coor de Rinconada, y también la zona de Pozuelos y Santa Catalina donde también hay productores afectados.
"Es una realidad la que estamos viviendo, animales muertos alrededor de aguadas secas y otros empozados donde había agua y quedó solo lodo. Y hay fotos y estamos haciendo todos los productores para fundamentar al gobierno porque no sé hasta dónde nos creen, porque el viernes pasado estuvimos con el gobernador en Abra Pampa y le manifestamos que nos urge la máquina y no nos dan una respuesta concreta", agregó el referente. Explicó que una máquina (retroexcavadora) permitiría salir de la urgencia al profundizar las aguadas.
Explicó que hay algunas familias que tienen la necesidad imperiosa de acceder al elemento vial. Aunque reconoció que hay buena predisposición del gobierno Provincial en este sentido, consideró que está faltando acción con lo cual aseguró que esperan que se concreten en acciones en las próximas semanas, porque de otro modo cree que caerán en un colapso hídrico y ganadero.
Agradecen y piden celeridad
Sergio Andrés Flores destacó sin embargo el desempeño de la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano que dotó de agua mineral a las comunidades que no cuentan con agua potable, y aunque estimó que no alcanza consideró que necesitarán de tanques de 2000 litros o bebederos y la provisión de un camión hídrico. Es que los productores están haciendo más kilómetros para conseguir agua para sus animales, que implica un desgaste en el animal mal alimentado ya que necesitan forraje para las crías del ganado.
También ponderó el accionar de la Secretaría de Agricultura Familiar que iniciara un relevamiento pero que estaría trabajando con acciones a largo plazo; al igual que la propuesta del Secretario Provincial de Desarrollo Productivo, Carlos Luque quien habría planteado subsidios para cada comunidad y que ellos mantengan el nivel de stock de forraje para la Puna, y mientras se concreté el proyecto necesitan ayuda y respuesta también del gobernador a quien ya le plantearon la difícil situación.
Sin embargo, agradeció que la Secretaria de Asistencia Directa también les anunciaran que les proveerán de leña torta para las escuelas rurales y las familias de las comunidades.
"Llego gente a vernos al borde de las lagrimas y eso nos tiene movilizados a los dirigentes de las comunidades, esperamos contar con las herramientas del estado en sus diferentes esferas, agua y forraje urgente a las familias, mínimamente", afirmó finalmente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...