Desde el gobierno provincial fueron varias las acciones tomadas ante la sequía. Se conformó la Mesa del agua, una entidad interinstitucional integrada por la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( Inta) Abra Pampa, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región (Ipaf) NOA, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y Agua Potable de Jujuy.
Al respecto el secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque explicó que se está trabajando en un programa de asistencia a productores en el marco de una eventual emergencia por sequía que prevén tramitar a nación; y si consiguen fondos pretenden contener a los productores desde junio hasta fin de año, y con ello la reactivar algunos pozos que quedaron en desuso y la construir otros nuevos, además de pequeñas obras de infraestructura sobre vertientes y arroyos de la Puna, a mediano plazo.
También elaboran planes y programas a largo plazo, como el Plan de desarrollo ganadero bovino con una meta a diez años, con diversas aristas, programas y proyectos que prevén culminar a fines de este mes. Además analizan la entrega de forrajes, la descarga de campos con animales improductivos y conservar la mayor cantidad de vientres productivos posibles.
Explicó que trabaja con otros organismos para que el programa sea más efectivo dentro de los recursos con que cuentan, y prevén articular con instituciones que están en el territorio.
Y para los pobladores que no cuentan con el líquido elemento, dijo que la ayuda llegaría desde el Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de asuntos municipales del Ministerio de Gobierno que está prevé un re-equipamiento para municipios en el marco del cual se puede incluir tanques cisterna para dotarles de agua. Mientras formulan el programa para gestionar financiamiento, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se los provee de agua.
En este sentido, el Coordinador de la Secretaria de Agricultura Familiar, Cesar Hugo Sánchez explicó que en lo técnicos realizan un diagnóstico de base mediante los consejos departamentales de comunidades y con municipios que participan de las reuniones para determinar la existencia ganadera, para poder planificar de acuerdo a la cantidad de agua. La próxima reunión será el 7 en Cieneguillas con la comunidad de Santa Catalina.
Se plantea determinar acciones distribución de agua mediante municipios, también forraje y planes, siendo el de más aceptación el de proveeduría de alimentos. Son pequeños almacenes de acopio que el productor administrará en forma rotativa para alimentar el ganado.
Apuntan a obras de agua de captación, conducción y distribución de agua, por pozos cavados y bombas; ríos o la laguna de Pozuelos. Reconoció que en algunos lugares el consumo para la población se está complicando por lo que se está distribuyendo agua mineral y municipios que llevan agua a los campos, pero serían puntuales en Laguna de Pozuelos, Santa Catalina y al oeste donde la respuesta es urgente.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...