LIBERTADOR (Corresponsal). Ledesma Saai y la Fundación Pro Yungas realizaron, en la Sala de Calilegua, la presentación de un libro titulado "El Arboleto de Calilegua" que refiere a las especies nativas de la selva de las Yungas, es una síntesis de las variedades de árboles de la región.
El encuentro contó con la presencia de Federico Nicholson del directorio de Ledesma; Eduardo Nougués, Miguel Ulibarri de la empresa azucarera, Alejandro Braun presidente de la Fundación Pro Yungas, entre otras autoridades.
Eduardo Nougués informó que con motivo de celebrar el décimo aniversario del trabajo conjunto con la Fundación Pro Yungas aprovecharon para realizar la presentación del libro. Recordó que hace diez años comenzaba la relación con la fundación destacando que se inició a través de un conflicto en el 2003, que la empresa empezaba un programa de expansión para la producción de caña de azúcar, a través de un pedido al gobierno provincial, en un lugar llamado Sauzalito y que a consecuencia de ello los visitaron integrantes de la mencionada fundación junto a Vida Silvestre y Parques Nacionales solicitándoles que no avanzaran sobre esa zona por ser un corredor biológico. Destacó que a partir de ese conflicto realizaron un compás de espera, por dos años, en el que se efectuaron estudios profundos que permitieron comprobar el valor de esa zona, "a partir de allí comenzamos a trabajar con ellos y decidimos no desmontar por ser valiosa para la biodiversidad", afirmó.
Mencionó que tras el trabajo que realizaron en forma conjunta, en aquella oportunidad, la empresa hizo un Plan Territorial, el primero en Argentina, por el cual Ledesma se comprometía a dejar 100 mil hectáreas como área silvestre de conservación, con el compromiso de cuidarlas y conservarlas.
Por su parte , Alejandro Braun destacó que el libro es una emergente del vínculo entre la Fundación y la empresa Ledesma, "el libro esa una idea de poner en valor una de las colecciones de árboles más importante del Noroeste y tal vez del país, se incluyen todos los árboles nativos de la región y otras cultivadas". Destacó que es un homenaje a la conservación del parque arbóreo de la Sala Calilegua, que tiene más de 100 años, agregando "queremos además poder de relieve la figura del ingeniero Roberto Neuman, quien en sus últimos años de vida se hizo cargo de catalogar y poner en valor a este parque". Por último expresó "el Arboleto de Calilegua no es otra cosa que la muestra de la tremenda diversidad del noroeste de Argentina".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...