PURMAMARCA (Corresponsal). Recientemente en las instalaciones de la Biblioteca Popular Viltipoco de esta localidad se realizó la primera jornada de trabajo del ciclo "Vivas y dignas nos queremos" llevado adelante desde la Dirección Provincial de Atención Integral a la Violencia de Género dependiente de la Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano. Del encuentro participaron alrededor de doce mujeres de la zona que se vieron interesadas en la temática y que abordaron situaciones de su vida cotidiana para trabajarlas individualmente y en forma grupal.
El objetivo principal del ciclo es generar espacios de debate a través de encuentros semanales donde las mujeres puedan reflexionar sobre su vida cotidiana y transformar las situaciones que no les gustan y a partir de ese análisis cambiar o revertir aquello que les afecta.
Luego de la presentación del ciclo y los objetivos del mismo, las mujeres purmamaqueñas se presentaron e inmediatamente comentaron en algunos minutos sobre la vida de cada una de ellas.
Para ahondar y profundizar un debate en relación a las situaciones de la vida cotidiana que generalmente afectan a las mujeres, se formaron subgrupos de trabajo como parte de la dinámica de trabajo propuesta por la organización y la colaboración del Área de la Mujer del municipio.
Finalmente se llevó a cabo un plenario donde los grupos socializaron lo trabajado y expusieron las conclusiones con las que concordaron seguir fortaleciendo en el próximo encuentro. Cabe destacar que el ciclo se desarrollará todos los miércoles a las 19 en el mismo lugar, por lo que hicieron extensiva la invitación para todas las mujeres que se quieran sumar.
Aylen Vilte, coordinadora del ciclo, ponderó la buena predisposición de las mujeres de la zona que participaron activamente "retomamos situaciones de cada mujer que asistió, cada una comentó sobre su actividad diaria, lo que hace o cómo es un día de su vida, qué actividades realiza y qué cosas disfruta de hacer y las que no, como así también las cosas que hace por obligación. Esto es importante porque las mujeres deben disfrutar de las cosas que hacen".
Por último agradeció a la directora provincial de Atención Integral a la Violencia de Género, Natalia Segovia, a la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, a la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, y a las autoridades municipales y Biblioteca por el espacio.
Agenda en la provincia
Vilte dio a conocer el programa de actividades que se lleva adelante en diferentes localidades de la provincia. Mañana se realizará una charla destinada a los alumnos del Colegio Secundario de San Miguel de Colorados a partir de las 9. Ese día también se desarrollará en la ciudad de Perico en la sede del comedor de Acción Social partir de las 15 y a las 18 en la comunidad de Los Lapachos de Puesto Viejo.
Los miércoles a las 16 se llevará a cabo en las instalaciones del municipio de Volcán y posteriormente en Purmamarca en la Biblioteca Popular Viltipoco. Los viernes en Abra Pampa en la sede de Acción Social del municipio, ubicada en el barrio "23 de agosto" a las 10 y en Humahuaca a las 15 en la Casa de la Cultura los viernes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...