Los ciudadanos de Perú irán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al sucesor del presidente Ollanta Humala, y la opción entre la populista de derecha Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski sugiere la posibilidad de revisar el modelo político, económico y social que predominó en el país durante los últimos 15 años.

Los candidatos protagonizaron una campaña intensa y áspera, centrada en el debate de las políticas de seguridad ciudadana y en acusaciones cruzadas de supuestos nexos con el narcotráfico.
Keiko sobresalió por su discurso de "mano dura" y las polémicas propuestas de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles y construir cárceles a más de 4 mil metros de altitud para recluir en ellas a los delincuentes más peligrosos, criticadas por Kuczynski, Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias.
Esa prédica la acercó a la imagen de su padre, Alberto Fujimori, el presidente que entre 1990 y 2000 gobernó con mano de hierro, redujo el delito común y derrotó al terrorismo, pero cometió graves violaciones a los derechos humanos por las cuales está pagando una condena a 25 años de cárcel.
El fujimorismo todavía polariza a la sociedad peruana, y por ese motivo Keiko es quien tiene mayor cantidad de "voto duro" (personas que la votarían bajo cualquier circunstancia) y a la vez de "antivoto" (quienes no votarían por ella por ningún motivo), según registró un sondeo reciente de la firma Ipsos.
Kuczynski, de 77 años, se postula por su partido Peruanos Por el Kambio y lo secundan como primero y segunda vicepresidentes Martín Vizcarra, exgobernador de Moquegua, y Mercedes Aráoz, exministra de Comercio Exterior y Turismo, de Producción y de Economía.
Fujimori, de 41, solo estará acompañada por el exministro de Agricultura José Chlimper, debido a que su original candidato a segundo vice, el ex gobernador de Junín Vladimiro Huarco, fue impugnado por el Jurado Nacional de Elecciones por haber regalado alimentos en actos proselitistas, lo que está penado por la ley.
Casi 23 millones de ciudadanos están habilitados para votar en alguno de los 5.086 centros electorales desplegados por todo el país o en las oficinas consulares en el exterior.
Las urnas estarán abiertas entre las 8 y las 16 y el voto es obligatorio para aquellos que tienen entre 18 y 70 años de edad.
Los primeros resultados oficiales de las elecciones se conocerán alrededor de las 21, anticiparon fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe),

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...