¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Persevera y triunfarás"

Martes, 07 de junio de 2016 01:30

La consigna fue: "Escribí una nota teniendo en cuenta qué periodista te sirvió como referente o guía para que te dedicaras al periodismo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La consigna fue: "Escribí una nota teniendo en cuenta qué periodista te sirvió como referente o guía para que te dedicaras al periodismo".

¿Por dónde empezar? Si fuera por una luz, fueron varias las personas que como faros iluminaron la costa para que el barco no encallara con los problemas de vida cotidiana.

Si buscara un maestro, el inicio podría estar en un sabio el consejo que le dejó la señorita Elia Pérez del segundo grado de la Escuela Nº 87 Gabriela Mistral (poetisa) que le regaló el librito "Dixi el perrito héroe" con la dedicatoria "Persevera y triunfarás" que caló hondo en su memoria.

O tal vez el origen de su profesión sea el recordado Martín Ríos (17-08-46/ 06-04-96) de San Pedro de Jujuy, quien era una mezcla de locutor y periodista que amaba su zona, promocionaba a su gente y lo reflejaba con pasión, como cuando relataba fútbol y refiriéndose al arquero, decía con su particular estilo "esta pelota es mía".

En ese tiempo, en la "Perla del ramal", Martín Ríos que era un fanático del ciclismo decía a viva voz "ése es mi pollo" porque era un ciclista tribunero, corría para la gente y lo alentaba a rabiar, pero como él debía viajar a la capital a su programa de radio, nunca pudo estrecharle la mano para agradecerle el aliento y cariño recibido.

Agudizando la memoria, tal vez influyó en su vida, un relator apasionado en la pista del club Mitre de Santiago del Estero, cuando a su pregunta respondió "yo relato como me hubiera gustado que lo hicieran conmigo si fuera ciclista".

Aunque, también podría haber incidido en su carrera, cuando lo afectaron a relaciones humanas en los establecimientos fabriles donde trabajó, donde por su capacidad supo amoldarse al nivel de gente que debía guiar, simples turistas o delegaciones de alumnos técnicos o universitarios.

El tema es que hace 19 años, la vida lo absorbió de lleno al periodismo escrito. Pero antes que se sentara a escribir en una computadora, pasó seis años en radio realizando todo tipo de coberturas deportivas.

La diferencia de hablar a escribir, pudo sortearla con la misma pasión con la que encaró todas las cosas que hizo y hace en la actualidad.

Para responder al nuevo desafío, a sus estudios secundarios le adosó lo aprendido en la "calle" en el buen sentido de la palabra, que es como un instituto de enseñanza abierto las 24 horas del día y depende de cada uno, de saber absorber lo más aconsejable y esto adquiere mayor relevancia en el periodismo deportivo en particular que exige audacia, perspicacia, oídos atentos y la vista puesta en detalles que están pero muchos no los ven.

Es así que a base de puro sacrificio personal, el autor de esta nota se formó en soledad, salvando las distancias al estilo de Robert Taylor, el padre de la organización, bautizado con la frase –The man made self man- "El hombre que se hizo solo".

Temas de la nota