Desafiando a los modelos tradicionales del periodismo y la comunicación basados en modelos lineales y dominantes, Luis Ramiro Beltrán Salmón nacido en Oruro en 1930 en el vecino país de Bolivia, propuso a mediados de la década de los 70 nuevos planteos en torno a la democratización de la comunicación y la comunicación para el desarrollo.

Con esta pequeña introducción sobre él y en un día tan especial como hoy, recordamos a este reconocido periodista, escritor y teórico de la comunicación que a los 12 años de edad decidió incursionar en el periodismo en el diario La Razón y que desde ese momento hasta su lamentable fallecimiento, ocurrido el 11 de julio del año 2015, no se detuvo en ningún momento en su apasionante carrera comunicativa.

Para realizar un breve recorrido de su trayectoria podemos mencionar que además se desempeñó en el periódico La Razón, de La Paz, fue fundador del semanario Momento y la estación de radio El Cóndor.
Por su labor en la comunicación fue distinguido por la comunidad internacional, considerándoselo como uno de los teóricos de la comunicación latinoamericanos más importantes e influyentes en Latinoamérica y por ello recibió numerosos premios de gran relevancia.

Pero más allá de los triunfos y las condecoraciones, Luis Ramiro Beltrán, es hoy recordado por su incesante labor y su crítica al modelo clásico, conservador y antidemocrático de comunicación, proponiendo de manera contraria un modelo democrático de comunicación horizontal basado en acceso, diálogo y participación, en la que el emisor o el receptor no son meros sujetos pasivos.

Acceso, diálogo y participación son palabras que resuenan en la actividad periodística de estos tiempos y por ende en los medios de comunicación que con la ayuda de las nuevas herramientas y dispositivos tecnológicos buscan democratizar el acceso a la información y a las noti. Sin duda el acceso a las páginas web, el facebook, el twitter y los formatos audiovisuales se constituyen actualmente como una forma de democratización de la comunicación que tanto anheló Beltrán para toda Latinoamérica. En un nivel más pequeño pero no por ello menos importante debemos mencionar el desafío permanente de El Tribuno de Jujuy en la tarea democratizadora del periodismo y la comunicación, otorgando la participación y visibilizando las distintas regiones de la provincia y en especial la Quebrada de Humahuaca y la bella Purmamarca.
Con orgullo celebramos la decisión de que la mayoría de las localidades de nuestra provincia cuenten con un corresponsal, con un periodista que alce la voz de nuestro pueblo y permita hacer protagonistas a nuestros vecinos.

En el día del periodista festejamos con todos los que hacen que el presente matutino que hoy tienen entre sus manos llegue cada mañana a este maravilloso lugar y a cada rincón de la provincia, gracias al esfuerzo de muchos, permitiendo que los purmamarqueños y muchos más tengan acceso a la información y puedan leer las noticias en las que ellos mismos se ven reflejados y escuchados.

Tal vez sea como feligreses de una fiesta patronal, como actores o participantes de una actividad social o política, como receptores de cientos de turistas que nos visitan, o como trabajador de alguna institución pública y privada que gracias al diálogo, la apertura y la participación mutua nos hacen ser quienes somos, nos hacen ser periodistas y comunicadores de una realidad democratizadora que se construye día a día.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...