¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acciones para disminuir los accidentes viales

Miércoles, 13 de julio de 2016 01:30

-¿Cómo están trabajando en materia de siniestralidad vial?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cómo están trabajando en materia de siniestralidad vial?

Estamos llevando adelante diferentes acciones, estamos permanentemente realizando controles en los distintos corredores viales de la provincia y operativos los fines de semana y feriados, que son los días donde se registran mayores accidentes. Consideramos que otro de los ejes importantes para avanzar en materia de seguridad vial es la prevención; por eso a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la provincia estamos llevando adelante continuamente campañas de prevención acerca de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad; que cada vez que se suben a una moto deben llevar el casco puesto; la necesidad de la revisión técnica vehicular (RTV) porque hay muchas personas que conducen vehículos que no están en estado de conservación y funcionamiento para circular, y además, no cuentan con carnet de conducir o seguro de auto. En fin, hay un fuerte incumplimiento de las conductas tipificadas en la Ley Nacional de Tránsito. De manera tal que nuestra tarea es ardua y estamos tratando por todos los medios posibles que tenemos en la Secretaría, de disminuir la siniestralidad.

-En este sentido, ¿hacen falta nuevas tecnologías?

Sí, por eso nosotros estamos adquiriendo en poco tiempo diez alcoholímetros de última generación, a partir del cual, todos los conductores que ingresen o egresen a nuestra provincia por cualquiera de los corredores viales, van a ser sometidos a los controles de alcoholemia. También han arribado a la provincia dos cinemómetros móviles y vamos a empezar a controlar velocidades que es una de las principales causas de accidentes. Queremos bajar las cifras que tenemos en materia de siniestralidad vial y esto sin lugar a dudas, nos va a permitir accionar en este sentido.

-¿Cuáles son los puntos negros en la provincia?

Tenemos varios puntos negros, pero uno muy importante es en el acceso sur a nuestra ciudad capital, donde confluyen una serie de arterias. Se juntan tres corredores los que vienen de Alto Comedero, los de ruta nacional 66, los que salen de nuestra ciudad capital por avenida Almirante Brown; de manera tal que son problemas que nos están haciendo realizar un estudio importante y medular para ver cómo y qué se puede modificar, ya sea la traza de ese corredor o cerrar algunos ingresos o egresos para disminuir la siniestralidad. Otro punto negro que tenemos es la ruta nacional 34, en la zona el cuarteadero, es un lugar donde ocurren muchos accidentes. Tengamos en cuenta que la mayoría de los casos, son evitables o sea que son hechos de tránsito. Si se pueden evitar no es un accidente pero es necesario que todos tomemos conciencia de la responsabilidad de nuestros actos.

-Respecto a las multas, ¿se han modificado los valores?

Las multas se miden en unidades fijas. Tengan en cuenta que desde que nosotros nos hacemos cargo de la gestión el 10 de diciembre, la unidad fija estaba en 6.60 pesos. Hoy por hoy, la unidad fija está en 18.70, es decir que se han triplicado los importes de las multas y esto es muy importante porque aquellos conductores que no toman conciencia de la grave problemática que causan por no respetar la normativa vigente, lo van a hacer a través de ser sancionados y tener que pagar sumas muy onerosas e importantes en materia de infracciones de tránsito. Así que no sólo aumentaron las multas sino que somos más severos y estrictos con aquellas conductas atípicas como no usar el cinturón, exceso de velocidad, conducir alcoholizado o los motociclistas que no utilizan el casco.

-El consumo de alcohol, ¿es una de las principales causas de accidentes?

Es un factor determinante en las causas de accidentes. No se puede conducir si se ha bebido y obviamente, todavía no tomamos conciencia del daño que generamos no solamente porque vayamos a producir un accidente sino porque no nos damos cuenta de lo importante que es el derecho a la vida. Entonces, estamos convencidos que las campañas van a servir fuertemente, pero también las penas y las multas que son muy severas y onerosas en materia de consumo de alcohol. Otra pena que es muy fuerte es por no utilizar el cinturón de seguridad y no utilizar el casco. Estas son las sanciones en materia de tránsito más severas que tenemos. Por eso creo que tenemos que tomar conciencia, sensibilizarnos, cuidar la vida y por ende, vamos a disminuir la siniestralidad.

-Si se aprueba el proyecto de tolerancia cero, ¿se podrían disminuir los accidentes?

Nosotros estamos totalmente de acuerdo con este proyecto que ha sido impulsado por el señor ministro de Seguridad, el Dr. Ekel Meyer, y que el Ejecutivo lo ha puesto a disposición de los legisladores, los cuales estoy convencido, lo van sancionar prontamente. Realmente necesitamos tener tolerancia cero, las provincias que han aplicado esta medida han disminuido la siniestralidad, tal es el caso de Córdoba, Salta y Tucumán. De manera que es fundamental que Jujuy tenga tolerancia cero y es algo muy importante como para realmente bajar los índices en siniestros viales en rutas provinciales o nacionales de nuestro distrito.

Temas de la nota