El Gobierno de la Provincia realizó un ofrecimiento del 8% a los gremios estatales, además del "blanqueo" de conceptos "en grises" y la corrección de los tramos para la asignación por hijo, que elevaría el porcentaje de incremento al 11,70%, alcanzando un total de 33,70% la recomposición. También se prevé que las paritarias se reabran en septiembre u octubre, dependiendo de los índices inflacionarios.
El ofrecimiento se realizó en el marco de las reuniones que mantiene el Ejecutivo provincial con los gremios nucleados en el Frente de Gremios Estatales, Intersindical, Multisectorial y el Seom. Ayer los mismos fueron recibidos por los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Gobierno, Agustín Perassi, y de Trabajo, Jorge Isaac Cabana Fusz, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo.
Hoy se cumplirá la segunda jornada del paro que llevan adelante el Frente de Gremios, la Intersindical y la Multisectorial.
Ante la propuesta los dirigentes gremiales señalaron que la analizarán en asambleas y plenarios, indicando que el porcentaje no es suficiente, teniendo en cuenta que pedían entre un 42 y 50%. El Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical pidieron un cuarto intermedio y serán recibidos por los funcionarios provinciales el lunes próximo a las 16, en un lugar a confirmar.
El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, explicó que el incremento salarial regirá a partir de julio: "ofrecimos el 8% de aumento, más la corrección de uno de los conceptos que los sindicatos llaman en gris, que es una forma de liquidar los adicionales y la corrección junto con el aumento de los tramos para la asignación por hijo sobre el 22% que ya se otorgó, con esto se llegaría a un 33,70%", subrayó.
Asimismo dijo que los gremios plantearon su desacuerdo con la propuesta, "les dije que era imposible para el Fobierno elevar el porcentaje", apuntó Sadir.
A su turno el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, señaló que el aumento no será retroactivo, explicando que el porcentaje anunciado es lo que puede dar el Gobierno.
Ayer dirigentes realizaron una radio abierta en el atrio de la Catedral, que sufrió un repentino corte de luz.
"Esto no colma las expectativas de los gremios, no nos dijeron nada y seguramente después de analizarlo con las bases nos harán saber su respuesta", apuntó.
Ante el ofrecimiento, Víctor Aramayo, secretario general de Apuap, dijo: "la propuesta del Gobierno señala que el porcentaje que se nos otorgará es del 8% sobre el 22% que ya nos habían dado más conversiones de adicionales, esto según el ministro de hacienda rondaría el 11,2%".
Expresó que los sindicatos pedían que cualquier acuerdo que se pueda lograr sea retroactivo a junio y que impacte al aguinaldo. "Hemos receptados la propuesta y la vamos a trasladar a los cuerpos sindicales y a los afiliados de base en las respectivas asambleas", dijo.
En este sentido indicó que "dejaron asentado que lo que ofrecieron está muy lejos de lo que venimos pidiendo, teniendo en cuenta la inflación y los tarifazos".
"Vamos a pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 16. Planteamos que la oferta que nos hagan finalmente debe ser transitoria y debe quedar la paritaria abierta con una fecha fija en septiembre o la primera semana de octubre".
Asimismo el secretario general del Seom, Carlos Santillán, repudió la propuesta del Gobierno: "ni se acerca a lo que nosotros pedimos y no la hemos aceptado".
Ante el pedido del Seom al Gobierno de que las paritarias queden abiertas, expresó: "pedimos que sea una paritaria abierta, el ministro de Trabajo contestó que si en Nación existe la posibilidad que se reúnan de nuevo, podríamos reunirnos en septiembre u octubre".
Por último el gremialista dijo que analizarán la propuesta en un plenario la semana que viene.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...