Serios incidentes se registraron ayer en ingenio Ledesma, cuando los trabajadores iniciaron un paro por tiempo indeterminado y a media mañana la policía los dispersó con gases y postas de goma cuando un grupo pretendía dirigirse a la planta de gas.
La medida de fuerza fue resuelta en la noche del miércoles, por una asamblea que rechazó por "insuficiente" la última propuesta salarial de la empresa. Según el titular del gremio azucarero, Rafael Vargas, hubo numerosos trabajadores heridos por el accionar, "casi todos con impactos de balas de goma disparados" por Infantería de la policía.
Por su parte, el jefe de prensa del Ledesma, Ignacio Duelo, sostuvo que "en la refriega hubo cuatro policías heridos a piedrazos y tres gremialistas, entiendo que por balas de goma".
Ediles de Libertador se pronunciar a favor de un "resultado positivo" en la negociación entre Ledesma y el gremio Soeail.
Tras estos incidentes, los trabajadores realizaron un corte sobre la ruta nacional 34, en el acceso sur a Libertador, y no se descartaban otras medidas en repudio a los que consideraban una "represión" policial impulsada por la empresa.
Vargas también denunció que los trabajadores heridos "permanecieron sin asistencia médica durante más de una hora". La denuncia sindical fue graficada por fotos y videos subidos a las redes sociales, en especial por prensa Soeail y numerosos trabajadores del ingenio.
También relató que el accionar policial se desató cuando un importante número de huelguistas se dirigían "en forma pacífica" hacia la planta de gas, en el interior del predio del ingenio.
Duelo dio a Telam casi parcialmente la misma versión y agregó que la Guardia de Infantería se situó en el segundo de cuatro portones internos que deben trasponerse hasta llegar a la planta de gas y desplegó "un cordón preventivo para que (los huelguistas) no ingresaran a propiedad privada", es decir, a las instalaciones de la planta industrial del ingenio donde trabajan.
Tanto las CTA como la CGT de Hugo Moyano repudiaron los incidentes con los trabajadores del ingenio Ledesma.
Según consignó la agencia Telam, Duelo dijo que el paro había arrancado con poca adhesión y por eso se quiso "entrar a un ámbito de propiedad privada y bloquear la planta de gas, como lo hicieron en (medidas de fuerza de) años anteriores y por lo que hay causas penales contra Vargas" iniciadas por la empresa.
El gremialista dijo que la última propuesta de Ledesma está en promedio unos 600 pesos por debajo de la tira salarial del ingenio San Isidro, donde se cerró un acuerdo hace dos meses con una "tira final de $16.363

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...