Una fiscal de General Rodríguez pidió la prisión preventiva del exfuncionario kirchnerista José López por la portación ilegal del fusil que le secuestraron el mes pasado cuando pretendía esconder casi nueve millones de dólares en un monasterio, y solicitó además que se eleve la causa a juicio oral, informaron fuentes judiciales
La fiscal Alejandra Rodríguez pidió al juzgado de Garantías 2 de Moreno, a cargo de Gabriel Castro, la prisión preventiva de López acusado del delito de "portación ilegal de uso civil atenuada" por el fusil marca Sig Saguer calibre 22, con 25 cartuchos intactos, que llevaba la madrugada del 14 de junio pasado.
Además, la fiscal dio por finalizada la instrucción de la causa y pidió la elevación a juicio de López por ese delito, el cual es "atenuado" porque el fusil era de su propiedad.
Ahora, el juez Castro deberá correr vista a la defensa y decidir si aún existen medidas por realizar o si, tal como pide la fiscal, la causa puede ser elevada a juicio oral, por la cual el ex funcionario podría recibir una pena de entre seis meses y tres años de prisión.
Según las fuentes judiciales, la fiscal Rodríguez determinó que ese fusil pertenece a López, al igual que una pistola marca Glock calibre 9 milímetros que se secuestró en su casa de Dique Luján, que fue allanada tras su detención.
"Ambas estaban registradas a su nombre, tenía la tenencia de las dos armas hasta el 2019, según los registros del Renar. Pero López no tenía la portación, es decir, podía tenerlas bajo distintas medidas de seguridad pero no portarlas en la calle. De acuerdo a lo que se pudo averiguar, nunca había hecho los trámites para la portación", dijo una fuente judicial con acceso al expediente.
Inspección en el monasterio
La Oficina Anticorrupción (OA) pidió ayer la realización de una inspección ocular, con facultades para allanar y para eventualmente secuestrar elementos de interés para la Justicia, sobre el monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez en el que fue detenido el exsecretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José López, cuando procuraba ocultar varios bolsos que tenían en su interior casi 9 millones de dólares.
Así lo hizo en el marco del expediente a cargo del juez federal Daniel Rafecas, que investiga al exfuncionario por presunto enriquecimiento ilícito, delito por el que ya se encuentra procesado y bajo prisión preventiva.
Al plantear el pedido, la OA, encabezada por Laura Alonso, señaló que, en caso de hacerse lugar a la medida solicitada, resultaría "pertinente la utilización de todos los medios técnicos de uso para casos de esta naturaleza".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...