¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 31 vence el plazo para cambiar el DNI

Sabado, 16 de julio de 2016 17:07
DOCUMENTOS / TENDRÁN VALIDEZ HASTA EL 31 DE JULIO. 

A menos de 15 días para que finalice la prórroga para canjear el Documento Nacional de Identidad (DNI) por la tarjeta, todavía hay jujeños que no realizaron el trámite.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A menos de 15 días para que finalice la prórroga para canjear el Documento Nacional de Identidad (DNI) por la tarjeta, todavía hay jujeños que no realizaron el trámite.

Al respecto, el director del Registro Civil de la Provincia, Daniel Ferreyra, remarcó que el 31 del corriente mes vence el plazo fijado por el Gobierno Nacional para renovar el DNI tapa verde o celeste, por la tarjeta. Sin embargo, aún hay jujeños que no se acercaron a efectuar el trámite. "Estamos trabajando a media máquina en todos lados porque la gente no está realizando los trámites. Sólo espero que no llegue el 31 de julio y que las personas se amonten por un turno", expresó Ferreyra.

"Se está publicando en los medios gráficos que a partir de agosto solo va a tener validez la tarjeta, o sea que ya no hay intenciones de otra prorroga", subrayó el funcionario, al tiempo que convocó a los ciudadanos a acercarse a las oficinas del Registro Civil "a concretar los cambios ahora que está sobran capacidad de trámite y que no repitan la eterna historia de ir a última hora".

Recordó que se encuentran habilitados todos los Centros de Documentación Rápida (CDR) de la provincia para realizar los trámites. "Sólo en San Pedro y San Salvador, hay que sacar turnos por internet; en el resto de las localidades, los turnos se dan por orden de llegada", acotó el funcionario.

En ese sentido, Ferreyra destacó que las personas que deben reemplazar sus documentos son aquellas menores de 75 años que posean el DNI tapa verde, libreta de enrolamiento o libreta cívica. "La reglamentación establece claramente que las personas mayores de 75 años no están obligadas al canje, salvo que el documento este deteriorado pero si lo tienen en buenas condiciones no hay necesidad de canje. Esto se les comunicó a los bancos, al Anses y al Pami para evitar que le generen conflictos a la gente mayor", agregó.

Finalmente, el director informó que si bien las personas que no concreten el cambio no recibirán ningún tipo de multas o sanciones, "no podrán realizar ningún tipo de trámite".

Cabe mencionar que a través de la página web del Ministerio del Interior (www.mininterior.gov.ar), podrán ingresar los datos personales y conocer si deben llevar a cabo la renovación y, de ser necesario, podrán solicitar turno para realizar el trámite a través de http://cdr.jujuy.gov.ar:8082/inicio/consulta

Cambios en los asentamientos de nacimientos

Por otro lado, Ferreyra señaló que desde este lunes las oficinas para inscribir los nacimientos, dependiente del Registro Civil, pasarán a funcionar en el Hospital Materno Infantil.

"Hace mucho tiempo que queríamos hacer este cambio porque la gente esperaba a la intemperie, no había lugar para una sala de espera. Y por suerte, con muy buena predisposición, el Hospital Materno Infantil nos cedió un lugar a la entrada sobre avenida Córdoba", mencionó el funcionario y precisó que desde este lunes 18 de julio, los nacimientos se asentarán en dicho nosocomio; quedando en el Soria solo las defunciones.

Recordó que para registrar un recién nacido, los padres cuentan con un plazo de 40 días, pasado este tiempo, el menos quedará inscripto con el apellido de la madre. "El plazo legal es de 40 días. En el caso que los papás no los anoten a los chicos dentro de ese plazo, nosotros estamos obligados a inscribirlos de oficio y disponemos solo del dato del nombre de la criatura y de la mamá, del papa no tenemos datos; por eso se lo inscribe con el apellido materno", aclaró.

En ese sentido, Ferreyra finalizó diciendo que "es responsabilidad de los padres cumplir con los tiempos legales, si no cumplen con su obligación legal, nosotros no podemos hacer nada. Por eso, es bueno que los padres tomen la responsabilidad de inscribirlos", sentenció.