El Parque Botánico Municipal lleva este nombre en homenaje a Carlos María Schüel, que nació en Moravia en 1857 y falleció en Jujuy en el año 1927. Fue ingeniero agrónomo e ingeniero perforador.
Se radicó en la Provincia de Jujuy, en el año 1906, como director general de "El Petróleo Argentino Ltd." Desde esa fecha, hasta la de su muerte, se dedica como pionero, a realizar estudios en Geología del Petróleo, Arqueología, Botánica, Zoología y Paleontología. Entre sus últimas obras figura la fundación del primer Museo Provincial de Jujuy.
Ubicación
El Parque Botánico "Barón Carlos María Schuel", se ubica en la ecorregión de Yungas, dentro de los Bosques Protectores de Jujuy.
Estos bosques proporcionan una gran cantidad de servicios ambientales a las personas: capturan agua, amortiguan las crecidas de los ríos, frenan la erosión de las laderas, purifican el aire y sirven de refugio para los animales silvestres.
Está construido en un predio de 15 hectáreas, donado al Estado Provincial, quien lo acepta mediante el Decreto Nº 5.122.
El parte se encuentra sobre una ladera perteneciente a las serranías de Los Perales, declaradas Bosques Protectores y Permanentes por decreto Nº 3807.
Protegido por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, constituye en estos momentos la Reserva Natural más cercana al ejido urbano que presenta los pisos de la flora autóctona del Valle de San Salvador de Jujuy.
Los objetivos
Su principal objetivo es rescatar y asegurar la permanencia de un área natural de importancia ecológica, paisajística y cultural, sustrayéndola de la expansión urbana de San Salvador de Jujuy, para destinarla tanto a la conservación de sus recursos naturales, como al uso y deleite público.
A través de un sendero interpretativo se podrá conocer algunas de las especies de árboles y de fauna más características de la región, así como curiosidades y usos tradicionales de las mismas mientras que disfruta de un hermoso paisaje, con colores, bellas formas y texturas.
El Parque Botánico está ubicado a la altura del piso de Selva Montana, que se ubica entre 700 m y 1500 m. con vegetación exuberante, donde se encuentra la mayor variedad de plantas y animales.
El recorrido
Durante el recorrido de los senderos, se pueden encontrar e identificar especies de árboles que forman parte de la selva nativa algunas de las especies de árboles característicos de la región de las Yungas y otras que fueron introducidas por personas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...