¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El sexo sirve para construir identidad"

Lunes, 18 de julio de 2016 01:30

El médico ginecólogo, master en Sexología y presidente de la Fundación Sexológica Argentina, dictó la charla "De qué hablamos cuando hablamos de sexo", donde abordó cuestiones referidas a la sexualidad y las nuevas herramientas para la realización de tratamientos de ginecología estética, evento organizado por "Plena", Centro de GinecologíaEstética y Láser.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El médico ginecólogo, master en Sexología y presidente de la Fundación Sexológica Argentina, dictó la charla "De qué hablamos cuando hablamos de sexo", donde abordó cuestiones referidas a la sexualidad y las nuevas herramientas para la realización de tratamientos de ginecología estética, evento organizado por "Plena", Centro de GinecologíaEstética y Láser.


¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad es al sexo lo que la personalidad es a la persona. Para que todos entendamos qué es el sexo, tenemos que verlo como un verbo y no como un sustantivo; cuando nos referimos al sexo no nos referimos a los genitales de las personas, ni a lo que la gente hace con sus genitales, tampoco deberíamos pensar que hablar de sexo es la reproducción. El sexo es un verbo que proviene del latínsexare que significa cortar, seccionar; Gregorio Marañón afirmaba que el ser humano se termina de sexuar media hora antes de morir, es decir que el sexo no es un hecho biológico sino que es biográfico. El sexo sirve para construir identidad, es por eso que hay tantos sexos como personas habitan en el mundo, por lo que podríamos pensar que hay más de 7 mil millones de forma diferente de sexuarse.

Este concepto está muy lejos de lo que el común de la gente cree...

Bastante y eso nos ha traído muchos problemas porque de tanto hablar de los genitales hemos perdido la noción del sexo hace muchos años. Es importante pensar el sexo, reflexionar sobre el sexo, porque cuanto más se hable de sexo, de personas, cuanto más tengamos en cuenta la diversidad vamos a vivir en una sociedad más justa, másempática, más segura, un mundo mucho más vivible. Hay un gran desconocimiento de las palabras entonces cuando construimos una noción, utilizamos términos erróneos. No existe una edad para comenzar a hablar de sexo o para terminar, y es importante que saquemos estos temas de lo privado, de los oscuro, para ponerlo en una reunión de amigos, en un club, en los medios de comunicación.

¿Considera que hace falta una mayor apertura en el tratamiento de estos temas para tener conceptos más claros?

Claro que hace falta, hay que despatologizar el sexo, las enfermedades de transmisión sexual no existen, la violencia sexual tampoco, existe la violencia de los seres sexuados, las enfermedades de transmisión genital. Es hora de que dejemos tranquilo el sexo, ya lo hemos dañado demasiado. Creo que es importante que los niños, desde pequeños sepan que son seres sexuados para que cuando lleguen a ser jóvenes tengan los conceptos del sexo mucho más claros. Hay que hablar más de hombres y mujeres y no tanto de lo que ellos desean, es muy común que identifiquemos a alguien por su preferencia sexual como si fuera homosexual o heterosexual, y nos olvidamos de hablar de hombres y mujeres.

Hoy existe en Jujuy nuevas herramientas tecnológicas para el tratamiento de la estética ginecológica. ¿Qué beneficios ofrece esto?

A mí me gusta hablar de los genitales como si fuera otro rostro, tenemos un rostro facial a través del cual nos comunicamos pero también hay una comunicación a través de los genitales. El 80% de las mujeres en Argentina con más de 40 años sufren una dificultad sexualy el 50% de las mujeres mayores de 55 años presentan incontinencia de orina al esfuerzo, ambos fenómenos modifican la vida erótica de las personas. Los casos más frecuentes son los híper laxitud vaginal sintomática, ya que la parición, el paso de los años, van modificando la estructura del colágeno y las fibras elásticas en los genitales. Y como sabemos que estas modificaciones generan una pérdida de sensibilidad es más difícil alcanzar un orgasmo; hoy se hace mucho hincapié en el placer de la persona como un elemento que mejora el sistema inmunológico, por lo que hablamos del placer no sólo como un derecho humano sino como una herramienta biológica relacionada con la evolución.

¿Entonces estas patologías se pueden subsanar?

Sí, a través de nuevas herramientas tecnológicas como por ejemplo un equipo de láser de dióxido de carbono, que se ha incorporado por primera vez en Jujuy y en toda la región NOA. Esta aparatología nos permite corregir la incontinencia urinaria por esfuerzo, una patología muy común, y por otro lado generar el tensado de la pared vaginal para devolverle laestructura que el paso del tiempo ha modificado. Además este láser tiene la característica que permite cortar el tejido como un bisturí de luz, con un precisión increíble, produce hemostasis es decir que hace que el tejido no sangre, produce muy poco dolor posoperatorio y prácticamente no hay infecciones y por lo tanto se acorta el tiempo de recuperación, y nos permite hacer una cirugía reconstructiva de los genitales para recuperar las modificaciones anatómicas más groseras y abordar lesiones generadas por HPV, con excelentes resultados. Las consultas para este tipo de prácticas pueden realizar se enel centro de estética Plena, en avenida Illia 426, Paseo La Rivera, Los Perales.