¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

De Ushuaia hasta La Quiaca, caminando por un fin solidario

Martes, 19 de julio de 2016 01:30
PARTIDA DESDE USHUAIA EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO. 

LA QUIACA (Corresponsal) Martín Rodríguez, profesor de Educación Física y atleta de la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Arribara a La Quiaca el próximo 20 de Julio luego de haber recorrido más de cinco mil kilómetros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) Martín Rodríguez, profesor de Educación Física y atleta de la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Arribara a La Quiaca el próximo 20 de Julio luego de haber recorrido más de cinco mil kilómetros.

El protagonista de esta conmovedora historia tiene solamente 24 años hace dos años sufrió un pico de estrés por el que estuvo seis horas inconsciente. Esa noche, internado en el Hospital, soñó que corría por una ruta, un día triste para él y su familia.

Sin embargo Martín quiso sacar lo mejor de ese día; el sueño, luego de reponerse comenzó a planificar y organizar lo que él mismo denominó "Desafío Solidario por la Ruta Nacional 40, Ushuaia – La Quiaca".

La iniciativa fue unir toda la Argentina, partió el 19 de octubre de 2015 en Ushuaia, lleva más de 4000 kilómetros corriendo. Corre solo empujando un carrito en el que se lleva sus pertenencias, acampa en los lugares linderos a la ruta y cuando llegó a las ciudades descansa en algún albergue, hotel o alguna casa de familia que se ofrecen a hospedarlo.

Ese sueño se hará realidad dentro de unos pocos días cuando arribe al pórtico boreal patrio, antes estará en Santa Catalina punto septentrional del país y pasará por la localidad de Cieneguillas, recorriendo el último tramo de la ruta nacional 40.

Para llegar hasta su meta corre aproximadamente 30 kilómetros por día y una vez cumplidos los kilómetros acampa. Para llegar hasta su meta corre aproximadamente 30 kilómetros por día y una vez cumplidos los kilómetros acampa.

En relación a lo solidario, los más de 5800 kilómetros que abarca todo el trayecto son transformados en litros de leche y alimentos no perecederos recolectados mediante eventos que realiza Red Solidaria Tandil para 12 instituciones de esta localidad.

Cada una de ellas representa una provincia por las que atraviesa, ya se han realizado cinco donaciones correspondientes a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. De regreso a Tandil, Martín va a donar la segunda parte.

A pulmón

No se consiguieron los sponsors que se deseaban o un vehículo que lo acompañe, es por eso que hizo todo a pulmón a pesar de que se le pusieron trabas. Renunció a todos sus trabajos y realizó unas ventas de bonos para poder juntar un poco de dinero y comprarse artículos deportivos y tecnológicos que utilizó.

En cada localidad que pasa lo reciben personal del municipio, como director de Deporte, Turismo, intendente, concejales, lo acompaña tránsito o vialidad en el ingreso; vecinos en auto o bici, lo reciben colegios y la gente sale a la calle.

Está previsto llegue a La Quiaca entre las 12 y 13 del día miércoles veinte del corriente mes, coincidente con el Día del Amigo, Martín Rodríguez pasó a transformarse en un verdadero ejemplo de solidaridad y voluntad para emprender esas iniciativas que a veces soñamos pero pueden transformarse en realidad.