TILCARA (Corresponsal). Alejandro Huenchupán, referente del recientemente reconocido Movimiento Comunitario Pluricultural de la localidad rionegrina de El Bolsón, visitó nuestra provincia para reunirse con miembros del MCP locales y salteños. Aprovechamos su visita para conversar con él, que se presentó como "lonko de la Comunidad Mapuche Tequel Mapu".

El Bolsón se encuentra a 120 kilómetros al sur de Bariloche, el nombre de su comunidad se traduce al castellano como "compromiso con la Tierra". "En la zona rural hay seis comunidades indígenas", nos dice, "de las cuales la más vieja y numerosa es la que represento, en la que viven aproximadamente dos mil trescientas personas, parte en la zona urbana y parte en la rural".

La comunidad se fundó en noviembre de 1985, "dos años después de que vino la democracia a la Argentina. Desde el "83, pasado el gobierno de facto, empiezan a formarse comunidades en toda Argentina y entre ellas la nuestra. Hoy en El Bolsón viven cuarenta mil habitantes, pero en 1981 éramos cinco mil, y en ese período ha llegado gente de todas las latitudes y muchas tierras fiscales fueron usurpadas".

Huenchupán nos cuenta que la mayor parte de los miembros de su comunidad "no tienen título de propiedad de sus tierras. Como comunidad tenemos un certificado de ocupación de la zona común, que es de carácter intransferible. Años atrás los indígenas vendían sus tierras por poco dinero, muchas veces por necesidad o por ignorancia, y hoy sus hijos andan deambulando por los barrios, y es función de la comunidad reubicarlos".

Luego nos dice que en su provincia "hay muy pocas escuelas bilinges. En total son tres o cuatro, donde algún hijo de un anciano puede enseñar la lengua y la numeración mapuche. Nosotros tenemos una escuelita en el paraje Los Repollos, a veinte kilómetros de El Bolsón, donde la maestra es hija de una referente de la comunidad, y desde hace cuatro años enseña la lengua mapuche".

Define la creación del MCP en su localidad "como una aventura. Hace unos años vine con un abuelo de Bariloche, así nos enteramos que los hermanos de Jujuy habían formado un partido político. Yo ya hacía política en la parte indígena, y ahora la hago en la parte partidaria. Son dos cosas diferentes pero que son casi lo mismo porque dentro de la comunidad se hace política al defender la tierra, al buscar la igualdad para que el sueldo le alcance a los hermanos, que no sea una limosna".

Cuenta que "la creación del MCP sorprendió a toda la gente. Y no sólo recibimos el apoyo de nuestros hermanos sino también de los criollos, así que siento que es como un despertar nuevo. Como si a los indígenas se nos hubiera prendido la mente, y los mapuches tenemos tanto sufrimiento, tanto maltrato a lo largo de la historia que es hora de hacer algo por nosotros mismos".

Hasta la fecha, además de nuestra provincia, hay MCP en Salta y, ahora, en Río Negro, donde se presentarán en las próximas elecciones para cargos municipales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...