Jorge Lanata
"Aca se acabó la joda para todo el mundo"
El presidente Mauricio Macri instó ayer a los empresarios a acogerse al régimen de blanqueo al señalar que es "la última oportunidad que tienen" y sostuvo que "acá no hay más" hombres de negocios como el dueño de C5N, "Cristóbal López, que puedan no pagar sus impuestos".
"Acá se acabó la joda para todo el mundo, todo el mundo tiene que pagar sus impuestos, por eso aprovechen esta última oportunidad que tienen, porque si no Alberto Abad (director de la Afip) los va a encontrar", señaló el mandatario nacional.
En un extracto de una entrevista que le concedió al canal de televisión El Trece, el jefe de Estado les reclamó a los empresarios argentinos: "Que paguen sus impuestos y blanqueen, que los que trabajan paguen sus impuestos, acá no hay más Cristóbal López que no puedan pagar sus impuestos".
De esta manera, aludió al propietario del canal de noticias de cable C5N, Radio 10, casinos y la petrolera Oil Combustibles, quien mantuvo una relación cercana al matrimonio Kirchner y ahora es investigado por acumular una deuda con la Afip de 8 mil millones de pesos en concepto de Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.
En otra parte de la entrevista,el presidente Mauricio Macri destacó que la audiencia pública para definir el cuadro tarifario del año próximo se adelantó de marzo a octubre, mientras admitió que "tal vez hubo un error de comunicación" del Gobierno al anunciar los aumentos en los servicios públicos.
"La audiencia estaba prevista en marzo y la adelantamos a octubre", enfatizó el jefe de Estado.
Según Macri, "lo que prevé la ley es llamar a audiencia pública cuando uno va a modificar la tarifa de transporte y distribución", por lo cual insistió: "No dice específicamente que si solamente se modifica el valor del combustible, la energía propia, hay que hacer audiencia".
Igual, el mandatario indicó que "tal vez fue un error nuestro de comunicación" la implementación cuestionada ante la Justicia sobre los aumentos.
Al justificar las medidas implementadas por su administración respecto de tarifas, aseguró: "Tenemos que explicar y desarrollar la paciencia al infinito para que este diálogo sea fructífero".
Horas atrás, Macri había resaltado en otra entrevista que su administración había decidido subir las tarifas de manera "gradual" y había argumentado: "La energía todavía cuesta más que las tarifas que están sobre la mesa".