El gobernador Gerardo Morales anticipó ayer que avanzará con las demandas penales correspondienes a raíz de los cortes de ruta y otros episodios ocurridos en la protesta que protagonizaron trabajadores del Ingenio Ledesma hasta la semana pasada. "Esto no quedará así", señaló el mandatario, apuntando que a los que cortaron rutas se les aplicará una multa de 6 mil pesos, de acuerdo a la normativa contravencional vigente.
Morales lamentó las derivaciones que tuvo el conflicto salarial entre Ledesma y sus trabajadores, ya que impactaron en los intereses y el bienestar del conjunto de los jujeños. "Esas diferencias terminaron dirimiéndose en la ruta, pero en definitiva los que perdimos fuimos los jujeños", reflexionó, para luego no ocultar su malestar y molestia por la actitud asumida por el fiscal federal Domingo Batule frente a ese cuadro situacional, la cual fue "patética", según la calificó.
Finalmente ratificó: "al que no actúe bien, lo demandaremos penalmente, porque los jujeños estamos hartos de los cortes de ruta".
lEl Soeail
Sobre las declaraciones de Morales, el titular del gremio que agrupa a los trabajadores del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, indicó que no fueron notificados de ninguna multa, ni administrativa ni legal, y si ocurriera los asesores legales se encargaran de ella.
Opinó que las declaraciones del gobernador fueron apresuradas, ya que no hay denuncias. Pero se mostró preocupado que se quiera criminalizar la protesta: "es como las situaciones judiciales que hemos visto contra dirigentes sociales, que se los detuvo y después se armaron las causas", comparó el dirigente.
Hoy se reanudará en el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria entre la empresa y el Soeail, que aspira a una mejora en el salario básico de los trabajadores del Ingenio. Pero dijo que en esta negociación surgió un nuevo elemento y es el acuerdo en el Ingenio Río Grande, cuyos porcentajes dejan por debajo al Soeail en varios rubros, lo cual será expuesto en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...