En el marco de una fecha tan cara al sentimiento argentino, que además este año se hizo más especial por ser el Bicentenario, como es el 9 de julio, el arte y las expresiones se hacen oír en busca de la revisión histórica, las revalorizaciones correspondientes, y el anhelo de seguir prometiendo como pueblo cumplir con nuestra Patria en el afán de enriquecerla.

Está habilitada desde los primeros días de este mes, la muestra "Jujuy y su protagonismo en la Declaración de la Independencia Nacional", en el Museo y Centro Cultural "Culturarte" (Sarmiento esquina San Martín), que permanecerá hasta el día 30.

La muestra se hizo a través del trabajo conjunto de la Coordinación de Patrimonio Material, Coordinación de Patrimonio Inmaterial y sobre todo con el aporte del Archivo Histórico de la Provincia de Jujuy.

En la inauguración el secretario de Cultura de la provincia, Alejandro Aldana, dirigió las palabras de bienvenida y abogó porque hayan muchas formas de concientización sobre la importancia del Bicentenario de la Independencia, tal como lo es esta muestra, que además definió "como un homenaje al Archivo Histórico Provincial, que es uno de los más importantes de la Argentina, no sólo por la calidad de documentos que contiene, sino por la forma en que se encuentran preservados.

En el acto estuvo presente el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Carlos Oehler, quien junto con otros funcionarios y público presente, realizó la primera visita guiada de esta muestra.

También hizo una referencia de bienvenida, hablando específicamente de la muestra y sus contenidos, Valle Morales, directora del Archivo Histórico Provincial. Contó instancias que inspiraron esta muestra e hizo una visita guiada para los presentes. "Somos hijos de aquellos próceres que perdieron todo en aras de la Independencia, y por eso quisimos hacer un homenaje a Jujuy, a su pueblo, a nosotros, a nuestros ancestros", indicó.

Así comenzó refiriéndose al Monumento a la Independencia obra del artista plástico Soto Avendaño, que se encuentra en Humahuaca. Recordó que en la comisión que se formó para la creación de este monumento se encontraba entre otros, el escritor Ricardo Rojas, que después hizo también el Archivo Capitular de Jujuy.

Detalles de la muestra

El catálogo de la muestra reza: "La provincia de Jujuy y su gente tuvo un papel muy importante en la Declaración de la Independencia Nacional, porque frenó la entrada de los españoles y permitió dar el marco necesario para que este trascendental acontecimiento para nuestra argentinidad, se concretara. Hay que resaltar que la nación reconoce esta memorable participación con el emplazamiento del Monumento a la Independencia en la ciudad de Humahuaca en 1950".

Así, en la planta baja de Culturarte se encuentra exhibida el Acta de la Independencia, en distinto paneles se cuenta la historia del Monumento, con fotos y documentos históricos. En esta planta también se dedica espacio al Éxodo Jujeño y a Teodoro Sánchez de Bustamante.

Y el entrepiso está dedicado a exhibir en videos (hay pantallas y sillones para que el público se siente a ver) sobre entrevistas a referentes de la cultura jujeña que hablan de la Independencia y esos tiempos en nuestra tierra. Y también hay documentos que hacen referencia a los escritores jujeños y nacionales, entre la colonia y la Independencia.

Se pueden apreciar poemas y otros textos dedicados a esta parte de la historia.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...