¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La experiencia de sentir la selva protegida de Calilegua

Domingo, 31 de julio de 2016 13:42
<p>AGUAS SECRETAS. BELLEZAS DEL PAISAJE DE LAS YUNGAS.</p>

En 1979, y tras la donación de una empresa privada, se creó la tercera unidad de conservación que protege la cuña de bosques y selvas montañas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 1979, y tras la donación de una empresa privada, se creó la tercera unidad de conservación que protege la cuña de bosques y selvas montañas.

Se trata del Parque Nacional Calilegua cuyo fin es preservar un área conocida como "Yunga". Junto con la selva paranaense, en Misiones, constituye el ambiente de mayor biodiversidad del país.

Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy y su superficie de 76.320 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña. Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy y su superficie de 76.320 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña.

El parque posee una gran belleza paisajística que puede apreciarse en todo su esplendor al transitar la ruta provincial Nº83 que lo atraviesa. A lo largo del camino pueden identificarse tres ambientes bien diferenciados: la selva pedemontana, la selva montana y el bosque montano.

Cada uno de ellos presenta una vegetación característica y es posible avistar ciertas especies de aves y mamíferos en particular, lo cual convierte a este sitio como un lugar ideal para la observación de fauna, especialmente aves, ya que se han relevado 270 especies y se estima que podrían habitar el parque unas 230 más, conformándose en el hogar del 50% de las especies de aves que habitan nuestro país. En cuanto a los mamíferos, debe destacarse la presencia del mayor predador de América, el yaguareté, también conocido como "el tigre".

Una amplia red de senderos ofrece distintas alternativas para apreciar las bellezas del paisaje de yungas y brindan la posibilidad de adentrarse en la profundidad de las selvas.

Si bien la señalización es buena, siempre resulta sumamente recomendable recorrer los senderos con guías habilitados por la Administración de Parques Nacionales, ya que las frecuentes neblinas y la ausencia de claras referencias en un paisaje bastante homogéneo puede dificultar la orientación.

Por otra parte, existe un circuito habilitado para recorrerlo en bicicleta, lo que resulta una experiencia inolvidable. Es posible llevar los equipos, o si no se dispone, es posible realizar un tour de día completo o medio día, donde se provee de bicicletas, elementos de seguridad y un guía habilitado que acompaña y realiza la interpretación de los lugares visitados.

Senderos

Dentro del parque se pueden realizar actividades relacionadas con el ecoturismo, como trekking, senderismo, biciturismo. Son nueve los senderos habilitados, que poseen diferentes grados de dificultad y duración. Todos éstos parten desde distintos puntos de la ruta provincial 83.

  • Sendero interpretativo Guaraní: De dificultad media, duración de 1 hora. Consiste en un recorrido de 600 metros con guías guaraníes que cuentan su historia y los principales rasgos de su cultura.
  • Sendero La Herradura: De dificultad baja, duración de 10 minutos. Recorre un tramo de la selva pedemontana, y es especialmente recomendado para niños y personas con capacidades diferentes.
  • Sendero La Lagunita: De dificultad media y duración de 2 horas. Atraviesa un tramo de transición entre la selva pedemontana y montana, con algunos sectores de pendiente pronunciada.
  • Sendero Tatapuá: De dificultad alta, duración de 5 horas. Recorre la selva pedemontana siguiendo el cauce del arroyo El Negrito.
  • Sendero La Junta: De dificultad alta, duración de 4 horas. Sigue el arroyo Aguas Negras, donde se pueden identificar gran cantidad de huellas de animales. Desde un mirador se puede apreciar la unión de éste con el arroyo Toldos.
  • Sendero El Negrito (o Las Pircas): De dificultad alta, duración de 3 horas. Recorre la selva montana hasta el arroyo Negrito, pasando por el sitio histórico Las Pircas. Es el más dificultoso de todos los senderos habilitados.
  • Sendero Tapir: De dificultad media, duración de 2 horas. Está habilitado para recorrerlo en bicicleta.
  • Sendero El Pedemontano: De dificultad baja, duración de 1 hora. Sigue un tramo paralelo a la ruta, por la selva pedemontana .
  • Sendero Bosque del Cielo: De dificultad baja, duración de 10 minutos. Recorre una porción de la selva montana.

Las claves

Para llegar desde capital se toma la RN34, hacia San Pedro de Jujuy, luego la RP83 (camino de ripio) 8 km hasta la entrada.

El acceso es gratuito, con lo que se recomienda mantener la limpieza, y no encender fogatas que deriven en posibles incendios.

Existen baños pero carecen de agua caliente, además no es potable, por lo que se recomienda llevar provisión de agua.

Para paseos, se aconseja la contratación de guías, un día de anticipación; al igual que reservar para las salidas en bicicleta.

Se recomienda llevar calzado adecuado; y para recorrer los senderos de media y alta dificultad se debe contar con un guía.

Por seguridad el visitante debe registrarse en la seccional de guardaparques y comenzar el recorrido antes de las 13.