¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El enorme heroísmo del pueblo jujeño"

Lunes, 04 de julio de 2016 10:01
HERNÁN LOMBARDI (FOTO: ARCHIVO)

¿Cuál es el sentido que se le busca dar a la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es el sentido que se le busca dar a la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia?

En la Presidencia de la Nación armamos una comisión de cuatro miembros para la organización de los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Obviamente están todos los organismos del Gobierno, pero la coordinamos con el Ministerio de Cultura y la Secretaría General de la Presidencia.

En ese sentido ya hicimos un documento preliminar que fue aprobado por el presidente de la Nación (Mauricio Macri) hace tres meses donde se decidieron los ejes de esta celebración, que tiene que servirnos para mirar al futuro, para mirar que empezamos juntos los primeros 300 años de historia de Argentina. Es decir que el 10 de julio va a ser el primer día de los 300 años. Desde ahí el concepto de "independencia", de depender de nuestro propio esfuerzo.

Independencia quiere decir que somos artífices de nuestro propio destino, y ese es el sentido que le queremos dar a las celebraciones. Además de un sentido fuertemente histórico, nosotros sentimos que las celebraciones tienen que servir, además, para que todos conozcamos un poco mejor nuestra historia, y pensamos que conocer nuestra historia es clave para poder proyectarnos hacia el futuro.

También queremos darle un eje federal. Acá a diferencia de las celebraciones del 25 de mayo del 2010, se celebrará en las 24 provincias argentinas simultáneamente la velada del 8 de julio. Las 24 provincias argentinas tendrán la celebración bajo la consigna "el 9 de julio también está aquí".

¿Por qué la importancia de Jujuy dentro de estos festejos?

La importancia de Jujuy en la independencia es dramática, que a su vez cobró todavía más y más trascendencia en 1817. Cuando ayer (por el viernes) lo comentábamos con el gobernador Morales, señalamos que más de 100 batallas se dieron en el territorio jujeño, lo que hacía que fuera importante que Jujuy tuviera una cabecera trascendente en el homenaje de la Independencia. Por supuesto que también está la ciudad de San Miguel de Tucumán, que no se le escapa a nadie, pero decidimos que la velada del 8 julio la cabecera fuera Humahuaca, en representación del enorme heroísmo del pueblo jujeño.

Acá no nos tenemos que olvidar que el pueblo fue protagonista, y nos parecía muy pertinente que en coordinación con el Gobierno de Jujuy, organicemos el homenaje.

La Provincia pone un espectáculo que nos contarála historia de Jujuy pre, durante, y posterior a la Declaración de la Independencia, dirigido por el director del Teatro Mitre, Luis Medina Zar, y a su vez, creo que va a ser muy emotivo, a la medianoche, vamos a cantar el Himno Nacional Argentino, todos juntos frente al Monumento a la Independencia.

¿El Monumento de la Independencia lucirá de alguna manera especial esa noche? ¿Qué es lo que se ha previsto?

Lo fundamental que nosotros queremos es la gente, los actores, los músicos, se va a cantar la versión del Himno Nacional interpretada con instrumentos típicos de la región, y obviamente, considerando que esto se desarrollará entre las 21 y las 00 horas, la iluminación toma un carácter muy especial, sobretodo, considerando que va a ser televisado a todo el país.

Nosotros sabemos y conocemos el fervor patriótico del pueblo jujeño, y ahí vamos a tener al presidente Mauricio Macri muy rodeado por la gente.

Para el "Bicentenario del Éxodo"; el jujeño no sintió el reconocimiento a nivel nacional...

Ahí quiero llegar con el último punto, que está vinculado a la austeridad. Nosotros vamos a hacer las celebraciones, ya que el presidente puso como objetivo, hacerlas con un costo inferior en un 90% a lo que se hizo en el 2010, pero lo vamos a hacer en las 24 provincias a la vez. Las celebraciones del Bicentenario de 1810 fueron muy centralizadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Nosotros tenemos el concepto de que el "9 de Julio también está aquí", incluso en las provincias que no participaron como las provincias de la Mesopotamia o de la Patagonia, que por distintos motivos no participaron, pero queremos que el "9 de Julio" se celebre en cada provincia y en cada pueblo de la República.

¿Qué expectativas se tiene de lo que se viene?

Tengo una perspectiva que los argentinos crecemos día a día, que sin perder el entusiasmo de que somos un pueblo joven nos volvemos cada vez más maduros, tomamos decisiones cada vez más maduras, y creo que si nos conseguimos unir el futuro es muy promisorios para nosotros. Somos un país de gente talentosa, de gente esforzada, de gente que en su comercio, en su industria, en su universidad, en la agricultura, en el deporte, que se destaca.

Lo que pasa es que a veces no logramos conseguir trabajar en equipo, y en eso me parece que el presidente es el que resalta permanentemente esta vocación de trabajar en equipo.

¿La realidad actual de la Argentina, la llegada del esperado segundo semestre, se condice con estas perspectivas y entusiasmo con el que se dará inicio a los próximos 300 años de nuestro país?

Enormemente, porque más allá del etiquetamiento o de la significación que puede tener una fecha, lo importante es que nosotros sentimos, y estamos convencidos, desde el presidente y todo su Gabinete, que cada día vamos a estar un poco mejor, que cada mes vamos a ver que la inflación, que es un flagelo tremendo, va a ir bajando. Cada mes vamos a sentir que se fueron generando puestos de empleo genuinos, y no solo los que da el Estado.

Cada mes vamos a sentir que se dinamiza un poco más la actividad económica. Me parece que lo esencial, en este período de reorganización del Estado que estaba devastado, es entender que la Argentina pone en marcha todo su talento y fuerza productiva.