HUMAHUACA (Corresponsal). Una casilla de turismo rural de base comunitaria que forma parte del nuevo circuito turístico productivo que incluye diferentes localidades humahuaqueñas fue inaugurada en Chorcán.

El proyecto nació hace ocho años y busca fortalecer el desarrollo de esa comunidad. Pudo concretarse a través de diversas instituciones como la Universidad de Quilmes, el Bachillerato a distancia, el Liceo 9 de Buenos Aires, el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (Coaj) y una fundación alemana denominada Weltfriedensdienst e.V (wfd).

La construcción de la casilla se realizó íntegramente con materiales de la zona y con técnicas de construcción milenarias de los pueblos originarios. "A través de esta casilla, los turistas que visiten Chorcán podrán además de visitar la Laguna de Leandro, compartir todo lo que se refiere a hilado, tejido, comidas, visitas guiadas al bosque de queñuas, la visita a los picos más altos, las catorce lagunas hacia arriba", explicó Paul Flores, un docente que hizo de nexo entre instituciones y comunidad.
El acto de inauguración estuvo precedido por el intendente de Humahuaca Leonel Herrera, Claudio Mamaní director de Turismo de la comuna, el presidente de la comunidad de Chorcán Félix Madrigal, la concejal Carina Paniagua, el coordinador general del Coaj, la coordinadora del Bachillerato a distancia de Jujuy y miembros de comunidades.

Durante el acto niños de Chorcán tocaron el Himno Nacional Argentino, las mujeres lugareñas cantaron coplas y hubo bailes folclóricos.

"El primer contacto que tuvimos fue con el Liceo 9 de Buenos Aires y con ellos vimos la migración de jóvenes que había, entonces decidimos hacer algo. De esa forma comenzamos a vincularnos con las otras instituciones y pudimos concretar esto. Especialmente, para generar puestos de trabajo, que no haya tanta migración y poder tener un futuro aquí", explicó Norma Madrigal, una joven de Chorcán que participó activamente en la concreción del proyecto.

El intendente de Humahuaca dijo que "hay que fortalecer nuestra región, a través de nuestra cultura, en base a nuestros emprendimientos. Hoy Chorcán está dentro del corredor turístico que tiene un gran potencial y el municipio va a continuar apoyando y fortaleciendo el interior de Humahuaca para su desarrollo".

Luego todos los presentes compartieron un almuerzo comunitario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...