El ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, informó que comenzaron a liquidarse los sueldos del mes de julio con el 11% de aumento ofrecido por el Gobierno de la Provincia a los trabajadores estatales.
Destacó que la situación financiera es "delicada", y que se continúan las labores para impulsar la jubilación de empleados de la administración pública.
El titular de Finanzas de la Provincia confirmó que la liquidación de sueldos se está realizando a partir de comunicada la propuesta de recomposición salarial a los sindicatos estatales, y reiteró que la situación financiera de la Provincia es complicada, y por lo tanto se requieren de ayudas extraordinarias o anticipos de coparticipación por parte del Gobierno nacional para afrontar el pago de haberes.
"Esto es una limitante que tiene que ver con la disponibilidad de fondos, es decir lamentablemente son los recursos con los que contamos y es una propuesta que va al límite de lo que tenemos y más allá", expresó Sadir en cuanto a las finanzas locales.
El ministro además mencionó que incluso con los valores liquidados se exceden los montos de coparticipación que llegan a la Provincia, lo que significa comprometer recursos provinciales y tratar de hacer economía en gastos operativos o que queden conceptos o proveedores sin cobrar.
"Es una situación crítica que no es de hoy, se genera desde hace muchos años y estamos trabajando muy fuerte para revertir esta situación, que no es fácil y demanda un camino muy largo, esfuerzo por parte del Gobierno y de que la Nación nos continúe ayudando", consideró Sadir.
En cuanto al proyecto de jubilaciones en la administración pública local, el ministro mencionó que se está trabajando en ese sentido y que mantendrán reuniones con el gobernador de la Provincia y representantes de la Anses para materializar un acuerdo y avanzar con la iniciativa.
Sadir explicó que hay aportes y contribuciones que deberían "reliquidarse" para que las personas que se jubilen puedan percibir montos adecuados, en el orden del 82%, a fin de que quienes cumplieron la edad respectiva puedan hacerlo con un sueldo digno.
Se estima que en una primera instancia se pongan en condiciones de jubilarse entre 1500 y 2 mil personas, pero dependerá de los acuerdos con Anses y que se constate que las personas cuenten con todos los requisitos necesarios para avanzar en este proceso.
Aclaró Sadir que estarán incluidos empleados que ya cumplieron un ciclo de carreras en el Estado provincial, y que "es justo que puedan cobrar una jubilación que les permita disfrutar de tiempo libre".
"Hoy muchos conocemos casos de personas que ya pasaron los 60 o 65 años, e incluso pasaron los 70 años y siguen trabajando en las dependencias provinciales y municipales, y no lo hacen por gusto sino por una cuestión de necesidad, porque recibirán montos muy exiguos si se jubilan y en eso vamos a trabajar con el gobernador. Buscaremos una solución", concluyó el ministro de Hacienda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...