¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recomendaciones nutricionales para deportistas

Miércoles, 10 de agosto de 2016 01:30

El nutricionista miembro del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) brindó detalles sobre la correcta nutrición que deben mantener los deportistas para conseguir un alto rendimiento, también brindó recomendaciones sobre cómo debe ser la hidratación deportiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nutricionista miembro del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) brindó detalles sobre la correcta nutrición que deben mantener los deportistas para conseguir un alto rendimiento, también brindó recomendaciones sobre cómo debe ser la hidratación deportiva.


¿Cómo tiene que ser la alimentación de un deportista?

Siempre va a depender mucho de la actividad que se trate, y la duración; si es una actividad corta siempre va a requerir una comida de fácil digestión y que aporten los nutrientes necesarios, especialmente la energía que se vaya a demandar y si se trata de una actividad más larga como pasa con el tenis que tiene partidos que se extienden por 5 horas o más, triatlón, ciclismo de ruta, maratones, ahí la alimentación es mucho más importante porque si no se cubren los requerimientos de energía el deportista se va a fatigar rápido y no va a rendir lo esperado, incluso podría no llegar a terminar la competencia, entonces en ese caso se debe consumir una o varias comidas previas a la competencia que incluyan energía en forma de hidratos de carbono principalmente y mantenerse durante la actividad consumiendo bebidas deportivas, barras de cereal, frutas y es importante también recuperar energía después de la actividad física porque eso va a permitir que aquellos deportistas que entrenen más de una vez al día estén recuperados para la segunda sesión de entrenamiento.

¿Cómo se logra una correcta hidratación?

Todos los deportistas y todas aquellas personas que hagan actividad física tienen que cuidar su hidratación, en especial en Jujuy donde las temperaturas son mayores a las que vemos en el resto del país, y lo óptimo es empezar a hacer actividad física correctamente hidratado, y también hacerlo durante la actividad y al finalizar. Estos tiempos son muy importantes porque aseguran que el deportista tenga una menor probabilidad de caer en enfermedades relacionadas al calor como pueden ser los calambres musculares o un golpe de calor severo y a la vez ayuda a que los deportistas no empeoren su rendimiento mental sobre todo en aquellas disciplinas que requieren precisión o toma de decisiones que se ven empeoradas si no se está correctamente hidratado, por lo que es muy importante. Dependiendo de cada deporte las recomendaciones son distintas, ya que hay algunos que permiten tener acceso a la hidratación durante la competición porque hay pausas, cambio de jugadores, etc. mientras que otras no como sucede con los jugadores de futbol, por ejemplo. La hidratación puede ser con agua mineral o con alguna bebida deportiva, y eso va a depender de las posibilidades económicas y del tiempo del que vaya a durar la actividad, ya que si es un tiempo corto con que el deportista tome agua es suficiente, pero cuando el deporte es de larga duración va a requerir el consumo de bebidas deportivas

¿Es necesario incorporar suplementos dietarios o vitaminas?

Eso depende de cada persona; hay que ver en cada caso si se necesitan o no, y en caso de ser necesarios se determinará para cada persona la cantidad y forma de administración. Muchas veces es necesario porque el deportista no va a poder obtener todos los nutrientes que son necesarios para desarrollar la actividad porque tal vez se evitan algunos alimentos y lo va a tener que hacer sí o sí por la suplementación y en otros casos los deportistas necesitan tomar suplementos porque su demanda es tan alta que lo requiere. En caso de tomar un suplemento es necesario consumirlo en dosis adecuadas y que sea de una marca reconocida en el mercado porque puede ser que el suplemento esté contaminado con sustancias que puede hacer que un deportista tenga un doping positivo.

¿Qué otras recomendaciones se pueden hacer a los deportistas?

Cualquier deportista tiene que cumplir con las pautas de alimentación saludable, las cuales se pueden encontrar en internet. Allí hay una Guía Alimentaria para la Población Argentina, que las edita el Ministerio de Salud de la Nación que incluye además recomendaciones y consejos de cómo una persona tiene que alimentarse sea deportista o no, entonces mínimamente se deberían seguir esos consejos; obviamente que mientas mayor sea la actividad o el nivel del deportista va a tener que incorporar otros elementos que no figuran en la guía, pero para quienes realizan deporte recreativo o actividad física en la escuela o como pasatiempos, mínimamente deberían basarse en esa guía alimentaria y por lo menos hacer una consulta general con un nutricionista. La guía puede encontrarse en la página web del Ministerio de Salud de la Nación.