"Desde Qespikuy creemos que esa es una decisión de cada mujer", dijo una de las integrantes de la organización local "Qespikuy", Florencia Mallagray respecto al parto en casa y aseguró que en Jujuy hay mujeres que lo eligen con asistencia en el marco de una tendencia en crecimiento que está en el país, sin embargo aseguró que en el caso de Neuquén la pareja fue más lejos porque no estaba asistida por profesionales idóneos.

Afirmó que siempre que se habla de parto en casa se lo confunde con el parto respetado, pero aclaró que no es lo mismo. Cuando se habla de la Ley 25.929 llamada "Ley de Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento" se debe cumplir. Por ello cada mujer puede hacer respetar su derecho en clínicas y hospitales como estar acompañados constantemente por una personas de su confianza, a elegir la posición para parir, conservar la libertad de movimiento, a ser informada de las distintas intervenciones para optar por la conveniente, como esperar el proceso del parto o apurar con oxitocina sintética.
Recordó sin embargo que desde "Qespikuy" trabajan para contener y asesorar a mujeres jujeñas orientándolas en la ejecución previa al parto de un consentimiento legal informado. Además trabajan para que se conozca y se cumpla la ley; se desmedicalice el parto como proceso natural; entendiendo que hay prácticas de violencia obstétrica.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...