Responsables nacionales y provinciales coordinaron acciones para el fortalecimiento del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en establecimientos educativos de Jujuy. El programa tiene como líneas de acción prioritarias la asistencia técnica y acompañamiento para el desarrollo de los lineamientos curriculares en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, la articulación intersectorial y el trabajo con las familias.
Además de la formación docente, contempla la sistematización y producción de materiales y recursos para el desarrollo curricular, la sensibilización, información y comunicación masiva.
En primera instancia los funcionarios nacionales del programa realizaron una presentación general sobre los lineamientos que todas las jurisdicciones provinciales necesitan incorporar, al mismo tiempo el equipo técnico provincial planteó la necesidad de realizar algunas modificaciones que se adapten a los aspectos culturales provinciales.
Patricia Morales, responsable provincial de ESI, sostuvo que "a nivel provincial hubo un cambio importante, teniendo en cuenta que hasta el 2015 se hicieron solamente jornadas de capacitación general para instalar el programa ESI en la provincia, para que se supiera de la existencia del mismo y que derivaba de la Ley 26.150". A partir de ahora, destacó que "la finalidad del programa es que sea un eje transversal en la educación por lo que vamos a ayudar a los docentes para que puedan planificar ESI hacia dentro del aula". ESI incluye el desarrollo de saberes para el cuidado del cuerpo, la valoración de las emociones en las relaciones interpersonales, entre otras cosas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...