¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a los queridos Hermanos Chañi

Viernes, 19 de agosto de 2016 01:30
<p>RECIBIENDO/ VICENTE AMADEO DE LA EMPRESA LEDESMA LE ENTREGA EL RECONOCIMIENTO</p>

LIBERTADOR (Agencia). La empresa Ledesma brindó, durante la 5ª Edición de la serenata al Libertador, un reconocimiento a Los Hermanos Chañi, músicos jujeños con profesión de peluqueros, por su trayectoria y ser formadores de grandes músicos, entre ellos Los Tekis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LIBERTADOR (Agencia). La empresa Ledesma brindó, durante la 5ª Edición de la serenata al Libertador, un reconocimiento a Los Hermanos Chañi, músicos jujeños con profesión de peluqueros, por su trayectoria y ser formadores de grandes músicos, entre ellos Los Tekis.

Pasada la medianoche se invitó al escenario a Los Hermanos Chañi, para el acto de reconocimiento y homenaje a la trayectoria y el aporte a la cultura, representados por uno de ellos: Luis Chañi, acompañado por su familia. Para la ocasión, se presentó un video alusivo y Vicente Amadeo y el equipo de Relaciones con la Comunidad, en representación de la empresa Ledesma, entregó esculturas realizadas por la artista plástica de las Yungas, Cecilia Espinoza.

Tras el acto de entrega Luís Chañi dialogó con la prensa recordando que uno de sus hermanos, Antonio que falleciera joven, vivió en Libertador General San Martín, sobre Los Tekis dijo que son un ejemplo para la juventud, "en la época en que se hacía música, la juventud no podía hacer esta música eran discriminados, en especial los músicos, no se los veía muy bien, a veces querían tocar una guitarra y se los marginaba, nosotros no hemos tenido ese problema siempre anduvimos con la guitarra en la manos por la calle, siempre tratando de manejarnos bien, nos gustó también la joda pero teníamos nuestros límites".

En nuestra época era el único guitarrista joven, acompañaba a los conjuntos, en especial a mi hermano, ahora van los chicos y nos preguntan y nosotros les brindamos toda la experiencia ganado en tantos años de hacer música. Ahora todos tocan el charango, la quena, la guitarra, antes esos músicos eran discriminado".

Comentó una anécdota de Los Tekis mencionando que cuando una vez fueron a la peluquería, siendo ya reconocidos, uno de ellos entró fumando y que uno de sus hermanos lo llamó y le dijo "vos no aprendiste a fumar aquí en la peluquería, qué haces fumando le preguntó, nosotros no fuimos fumadores, tal vez virtud que teníamos", expreso.

Se acordó Juan Salas, maestro del bandoneón Juan Salas, a quién dejó sus saludos recordando que años atrás, en su época de juventud, también era convocado por la orquesta típica del Gallito, y que fue camarada de su hermano mayor puesto que hicieron el servicio militar juntos.

Mencionó que supo bailar, junto a sus hermanos, en la escuela hasta que después se volcó por la música, "en mi familia todos son folcloristas, tengo un nieto que tiene un conjunto en Córdoba, un hijo que también enseña a tocar los instrumentos

Por último agradeció a la empresa Ledesma por el reconocimiento brindado y ante tanta gente "el reconocimiento es algo muy especial para nosotros, agradecidos por esta mención que nos dieron. Lejos de nuestro pago es una satisfacción, por lo menos de que nos conozcan, nos sorprendió y nos sentimos felices, la verdad dan más ganas de seguir y el trabajo no se detiene", afirmó.

Mauro Coletti

Mauro Coletti, integrante de Los Tekis brindó su agradecimiento a quienes pensaron en ellos para formar parte de la Serenata al Libertador y al público que los acompañó.

Consultado sobre el homenaje a Los Hermanos Chañi dijo "fue emocionante el momento, nosotros somos de la peluquería, somos culpables de tocar gracias a ellos. La verdad no sabíamos del homenaje y fue para nosotros una enorme sorpresa que nos llenó de emoción y en especial a mí". Destacó que siempre llevaron el nombre de la peluquería a todos lados y contar lo que se vive en Jujuy, contar de esa peluquería en donde les enseñan gratis a todos los chicos que quieren aprender a tocar cualquier instrumento, mi hijo está yendo a aprender a tocar ahora en la peluquería y sigue dando vuelta la historia".

Por último agradeció a los que hicieron posibles el homenaje, en vida, a los Chañi, "ellos se lo merecen por todo el aporte que hacen a la cultura”, concluyó.